Cómo encontrar el propósito de tu vida en 3 simples pasos

El propósito de mi vida

¿Cuál es el verdadero propósito de mi vida? ¿Qué debo hacer con ella? ¿Para qué se supone que vine a este mundo?

Estas son preguntas que me he hecho muchas veces a lo largo de los años. Cuando era adolescente y veía que cada vez estaba más cerca mi momento de elegir una carrera profesional, tuve muchísimas dudas y cada día me preguntaba cuál era mi objetivo en la vida.

Un tiempo después, cometí el error de aceptar un trabajo que se llevaba todas mis energías y que no me gustaba en absoluto.

En ese momento volvió mi incertidumbre de si aquello era lo que realmente yo estaba destinado a hacer para siempre, o si habría algo mejor para mí ahí fuera.

Por suerte al final conseguí descubrir cuál era mi propósito en la vida, y gracias a eso dejé un trabajo que me estaba matando por dentro para seguir mi verdadera pasión.

Pero no fue fácil averiguar qué era lo que realmente quería. Malgasté demasiado tiempo intentando encontrar la respuesta.

Analizaba todos los detalles y le daba vueltas una y otra vez, y luché conmigo mismo cuando en realidad la respuesta era bastante simple.

Y estoy seguro de que si tú ahora mismo estás tratando de descubrir qué hacer con tu vida, te encuentras en la misma situación que yo hace años.

 

El propósito de mi vida

 

En tu viaje para encontrar cuál es tu propósito en la vida quizás hayas buscado en Google y te hayan bombardeado con artículos que no te han servido de nada; seguro que en muchos de ellos te han recomendado cosas como:

  • Visualizar cuál sería tu vida perfecta
  • Deshacerte de las distracciones que no te dejan ver cuál es el propósito de tu vida
  • O averiguar qué es lo que te gusta y te hace sentir bien

 

Quizás has leído libros de autoayuda, has gastado tu dinero en cursos para conocerte a ti mismo, o has hablado con “entrenadores emocionales” para ver si pueden guiarte por el buen camino.

Pero nada de eso te ha dado la respuesta que estabas buscando. ¿Y sabes cuál es la razón?

Porque TÚ eres la persona que mejor te conoce, y eres el  único que de verdad puede saber qué es lo que quiere hacer con su vida.

Otros pueden darte consejos o estrategias para averiguar tu verdadero camino, pero el único que puede encontrar la senda correcta eres tú.

Además, la realidad es que muchos de nosotros no tenemos un único objetivo en la vida.

Yo quería ser emprendedor, pero también tenía otras metas como dedicarme a escribir, ayudar a otras personas, y sobre todo ser padre. Y he podido combinar todas esas pasiones sin ningún problema en estos años.

Por eso en este artículo quiero enseñarte cómo puedes descubrir cuáles son los propósitos de tu vida de manera sencilla sin tener que pensar demasiado en ello o malgastar tu tiempo en analizar tus posibilidades.

 

La respuesta es energía. ¡Sí, energía!

Todo el mundo la tiene, pero la tuya es única para ti. Cada uno tenemos una energía diferente, y es especial y distinta a las de los demás.

Y siempre te ha acompañado a lo largo de tu vida. Por eso, cuando luchas contra esa energía, la vida te parece tan difícil.

Si por ejemplo eres una persona creativa, pero trabajas como mesero en una cafetería, es como si estuvieses encerrándote a ti mismo dentro de una cárcel porque no estás empleando las verdaderas habilidades que tienes en tu interior.

Esta energía la has ido escondiendo poco a poco y ahora apenas puedes verla porque la sociedad te ha ido domesticando como si fueses una mascota.

 

El propósito de mi vida

 

El mundo en el que vivimos dice que lo correcto es que estudiemos, busquemos un empleo que nos dé dinero, formemos una familia, y paguemos nuestras deudas a tiempo.

Nos obligan a seguir ese camino, pero en ningún momento nos preguntan si eso es realmente lo que queremos conseguir.

Y por eso a las personas que dejamos salir nuestra verdadera energía fuera, y que nos atrevemos a hacer algo distinto de lo que marca la sociedad, nos juzgan, nos critican, e incluso nuestros seres más queridos se distancian y nos dejan de apoyar.

¿Alguna vez le has dicho a tu familia o amigos que tu trabajo ya no te gusta, que quieres crear tu propio negocio, o que necesitas encontrar tu pasión, y te han mirado como si estuvieses loco?

A mí me pasó cuando inicié mi primer emprendimiento: mi pareja, mis padres, y algunos de mis amigos no entendían por qué quería tomar un camino distinto del que marca la sociedad.

Pero lo que ellos no veían era que hasta ese momento yo había estado persiguiendo los objetivos equivocados sólo para agradar a los demás y que la sociedad me aceptase según sus reglas.

Y por ese mismo motivo fui infeliz durante tantos años de mi vida…

 

¿Cómo reconozco si estoy luchando o no contra esa energía?

Quizás sientas dentro de ti que lo que haces en estos momentos no es lo que realmente quieres en tu vida, y por eso te estás preguntando si estás luchando o no contra ese energía interior.

Para averiguarlo, debes hacerte estas dos preguntas:

  • ¿Cómo de felices son mis días?
  • ¿Qué tan duro siento que es mi trabajo actual?

 

Contesta a cada una dando una valoración del 1 al 10, siendo el 1 la puntuación peor, y el 10 la puntuación mejor. Si tus puntuaciones son altas, enhorabuena, probablemente estás haciendo algo que te llena.

Si tus puntuaciones en los dos casos son bajas, significa que no estás llenando tus propósitos en la vida porque estás yendo contra tu energía y tu fuerza natural; no estás haciendo lo que realmente quieres.

Para cada uno, hay ciertas actividades en la vida que nos dan la motivación que necesitamos sin importarnos el tiempo y el esfuerzo que pongamos en ellas.

 

El propósito de mi vida

 

Yo por ejemplo hay días que me paso más de 5 horas seguidas escribiendo, y no las cambiaría por nada en el mundo. A ti quizás eso te parezca aburrido, pero disfrutarías esas 5 horas sin parar traduciendo documentos, grabando vídeos para YouTube, o programando en una computadora.

Eso es porque esas son las actividades ideales para ti porque naciste con esa pasión y ese talento en tu interior.

Así que si ahora mismo, con lo que haces cada día, no se te sientes lleno del todo, y tus actividades se te hacen cada vez más difíciles de terminar, es porque estás luchando contigo mismo y eso no es lo que en realidad deseas.

 

Cómo encontrar el propósito de tu vida en 3 simples pasos

Descubrir qué es lo que te llena y para lo que naciste es más sencillo de lo que piensas. Lo único que debes tener en cuenta es seguir estos 3 simples pasos, y dejar que tu verdadera pasión salga de ese lugar en el que la tienes escondida.

 

1. Escribe aquellas actividades que se te dan bien hacer

Busca aquellas cosas en las que te sientas como si el tiempo pasase volando, donde el trabajo es fácil de hacer y utilizas tus mejores habilidades.

¿Te gusta leer, escribir, hacer deporte, resolver problemas complejos, cocinar, hablar, escuchar? ¿Te entusiasman las ventas, las redes sociales, los negocios, o pintar?

Sea lo que sea que ames hacer, y se te dé bien, anótalo porque estará relacionado directamente con tu propósito y tu energía natural interior.

 

El propósito de mi vida

 

2. ¿De qué te das cuenta con facilidad?

Esta es una estrategia que muy pocas personas conocen, pero que resulta muy útil para saber lo que realmente quieres hacer.

Una persona que tiene alma de mecánico sabe al escuchar el motor de un coche cuando está fallando, una peluquera nota cuando un cabello no está sano, un experto en marketing se da cuenta cuando un anuncio está mal hecho, un escritor ve cuando un texto está mal escrito…

Y tú, ¿de qué te das cuenta fácilmente? ¿Qué te llama la atención cuando ves que algo no funciona correctamente?

 

3. ¡Obedece a tu energía!

Una vez que hayas averiguado los dos pasos anteriores, haz una lista de trabajos o actividades en los que encajarían tus habilidades y tus intereses para poder centrarte en uno o varios de ellos.

Esto no será fácil al principio. Implicará que rompas ese ciclo en el que has estado metido desde hace tiempo y donde te has dejado guiar por lo que te han enseñado, y no por lo que realmente quieres.

Y significa cambiar tu vida por completo.

Pero debes ser constante en esta búsqueda y sobre todo no dejar que las opiniones o lo que otros vayan a creer de ti te influya en tu decisión.

Muchas veces nos dedicamos a algo con lo que no estamos a gusto por el simple hecho de que los demás nos dicen que tenemos que hacerlo, o porque tememos lo que otros nos puedan decir.

Pero recuerda que TÚ eres el dueño de tu vida, y serás tú la persona que tenga que vivir contigo hasta el último de tus días.

Así que asegúrate de realizar lo que realmente te haga feliz a ti, no a los demás.

 

El propósito de mi vida

 

¿Qué propósito te gustaría a ti cumplir en los próximos 5 años? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

11 comments on “Cómo encontrar el propósito de tu vida en 3 simples pasos

  1. Excelente articulo, la verdad yo estoy en el área de sistemas en una empresa re fresquera y me gusta mucho mi trabajo y las computadoras, porque soy informático.

    El problema es que uno empieza a dudar de su vida laboral debido a que los jefes que en este momento tengo, hacen que uno ya no quiera seguir aquí por falta de apoyo o de abuso de autoridad, tengo muy buenas prestaciones y asegurada a mi familia yo siento que por eso me aguanto.

    Me gusta dibujar, el diseño gráfico, leer, escribir, arreglar celulares, soporte a PC y Laptops; se que tengo muchas cualidades o por lo menos me defiendo, pero lo que a muchos nos pasa es que el trabajo nos absorbe demasiado, yo en 5 años me veo trabajando por mi propia cuenta, se que lo haré porque es una meta a seguir pero a veces dudo ¿en QUE? Muchas gracias Andrés por tomarte ese tiempo a ayudar a los demás, te envió un saludo afectuoso y un abrazo.

    • Una cosa es que tengas el trabajo equivocado y no te guste lo que haces, y otra distinta es tu situación, en la que sí te gustan tus tareas pero son tus jefes los que hacen que el empleo no sea agradable.

      Si crees que en 5 años estarás trabajando por tu propia cuenta podrías seguir siendo informático porque ese es el trabajo que te gusta y se te da bien hacer 😉

      Un saludo amigo y espero que todo vaya mejor pronto!

  2. Hola….no se que ha pasado con esta pagina…..no hay el buscador……tengo que mirar pagina por pagina para encontrar un articulo que me interesa ….

  3. Hola soy madre de familia.nunca.e trabajado i no tengo un nivel de estudio me qué de medias ihoy nesecito trabajo ino.se q hacer.pues ya no tengo recursos económicos mi recor.crediticio.es mal muy mal ya no tengo opciones.en mi vida q me recomienda hacer…..siento q soy inutil…para la sociedad estoy desesperada solo se leer I escribir.I ayúdenme …gracias por escuchame

  4. EN ESTOS CINCO AÑOS MI META ES LA DE SER MILLONARIO. PUES LO LOGRO O LO LOGRO. ESTOY PASANDO POR UN PROCESO. DE PONER EN ORDEN MIS PRIORIDADES Y ME ASUSTA PUES ESTO ME DICE QUE MI RELACION DE SIETE AÑOS CON MI ESPOSA ESTA MAL PUES ESTAMOS APUNTO DE SEPARARNOS YA QUE NOS ENTENDEMOS YO ANHELO SER MILLONARIO Y ELLA ME DICE QUE ESTOY LOCO Y PIENSA QUE NO LO LOGRARE Y YO PIENSO QUE YA LO SOY PUESTO QUE, MI MENTALIDAD YA HA CAMBIADO Y SOY MAS ENERGICO Y DECIDIDO QUE ANTES QUICIERA SABER SU PUNTO DE VISTA Y QUE SI ME PUEDE DAR UN CONSEJO QUE AYUDE A MIS METAS SE LO AGRADECERIA SI USTED ES UNA PERSONA QUE CREE EN DIOS Y ES EXITOSO EN TODAS SUS EMPRESAS. SEA MI TUTOR DE ANTE MANO LE AGRADESCO EL TIEMPO PRESTADO.

  5. Hola, la verdad es que me encanto este articulo, apenas tengo 13 años y se que soy muy joven todavía pero me gustaría crear un blog para poder escribir sobre lo que me apasiona, el problema es que obligatoriamente tengo que hacerlo gratis porque mi familia tiene dinero solo para comprar lo necesario, y ni en un millón de años me ayudarían a crear un blog. Me encanta escribir, muchas personas se han impresionado por la facilidad con que resumo información, invento historias y poemas… El problema es que mi familia tiene ese mal pensamiento de que para conseguir algo en la vida hay que estudiar, tener un trabajo, mantener a tu familia y punto. No hay nada mas que puedas hacer, y yo no pienso así, yo solo quiero llegar a ser alguien grande haciendo lo que me gusta sin ser una mas del montón, no tengo muchos amigos que digamos gracias a que soy muy diferente por mi manera de pensar, pero tu articulo me ayudo a subir mi autoestima. Gracias 🙂 . A y otra cosa, ya que tengo que crear un blog gratuito, quiero comenzar en uno de los sitios mas populares : Blogger o WordPress ¿cual me recomiendas? ¿ o hay otro sitio que sea mejor?, me ayudaría mucho tu respuesta. Gracias y saludos :-).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *