Cómo darse de alta como autónomo o freelance (4 pasos)

Darse de alta como autónomo

Tanto si quieres empezar a trabajar desde casa por tu cuenta como si quieres iniciar tu propio negocio, hay un trámite obligatorio y muy importante que siempre debes realizar: darte de alta como autónomo.

Aunque el nombre suene como un proceso pesado y difícil, en realidad es de los trámites más sencillos y fáciles de hacer (y te ahorrará muchos disgustos en el futuro).

Pero si eres nuevo en este mundo y no sabes qué papeleo necesitas llevar a cabo, puede que se te atragante toda la documentación que deberás llevar a las oficinas correspondientes.

Para comprender bien todo el proceso, aquí te presento los 4 pasos básicos que debes dar para darte de alta como autónomo con éxito y que puedas empezar a trabajar o iniciar tu negocio de forma legal cuanto antes.

 

1. Darse de alta en Hacienda

En todos los países existe el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y es a este organismo al que debes dirigirte en primer lugar para darte de alta como autónomo.

Allí tendrás que rellenar el impreso correspondiente en el que notificarás lo siguiente:

  • Tus datos personales como autónomo o los datos de tu empresa
  • La actividad a la que te dedicarás
  • La localización de tu negocio (tu propia casa, un local, un edificio de oficinas)
  • Y el régimen fiscal: si vas a registrarte como persona física (autónomo) o persona jurídica (empresa)

 

Si después de realizar este trámite, cualquiera de los datos de arriba cambian, deberás presentar de nuevo los papeles tramitados con la correspondiente variación.

 

Darse de alta como autónomo

 

También tendrás que comprobar si en tu país existe un impuesto sobre las actividades económicas y darte de alta en él. Es decir, si la profesión que vas a realizar tiene un impuesto adicional o no.

Normalmente, los trabajadores autónomos que comienzan no deben pagar este impuesto ya que sólo es obligatorio el pago del mismo cuando el negocio o la profesión generan unos ingresos bastante altos al cabo del año.

Realizar todos estos trámites no es complicado: sólo tendrás que acudir a tu Ministerio de Hacienda o a tu Agencia Tributaria, solicitar los impresos correspondientes, y rellenarlos.

Y que no te dé vergüenza preguntar una vez estés allí si no entiendes algo: los funcionarios tienen la obligación y el deber de contestar a todas tus preguntas y ayudarte con tus dudas.

 

2. Darse de alta en la Seguridad Social

El siguiente paso para darte de alta como autónomo es ir a la Seguridad Social o al Ministerio de Salud y Protección Social (dependiendo de tu país, se llamará de una forma o de otra).

Es importante que hagas esto cuanto antes porque desde que te des de alta en Hacienda, sólo tendrás 30 días para acudir a la Seguridad Social y registrarte como autónomo.

Si en esos 30 días no lo haces, deberás empezar de nuevo todo el proceso. Aquí deberás tramitar el correspondiente impreso para afiliarte como trabajador autónomo o independiente.

Este proceso sirve para regular tu base de cotización (cuánto deberás pagar a la Seguridad Social) y tus coberturas (accidentes laborales, enfermedades profesionales y desempleo).

Recuerda que dependiendo de tu negocio o empleo, será obligatorio hacer una cotización especial si ejerces una actividad de mayor riesgo (por ejemplo si trabajas en el sector de la construcción).

 

Darse de alta como autónomo

 

Infórmate bien antes de ir a estas oficinas de qué documentación necesitarás llevar para que validen tu alta.

Te recomiendo que si lo haces de forma personal, además del papeleo que te pidan, lleves contigo también tu carnet de identidad, los impresos originales de tu alta en Hacienda, y fotocopias de todos los documentos que te pidan.

Si eres un profesional obligado a estar colegiado (médicos, psicólogos, biólogos, abogados) también deberás presentar el certificado del colegio profesional correspondiente.

 

 

3. Legalizar tu libro de visitas

Esto puede depender del país en el que vivas, pero en general todos los trabajadores autónomos deben tener un libro de visitas en el que el inspector de trabajo, después de una inspección a una empresa o autónomo, anote cualquier cosa que sea necesaria y la selle para la siguiente visita.

Da igual si tienes trabajadores a tu cargo o eres tú solo el que realiza el trabajo: en los dos casos es obligatorio tener este libro.

 

Darse de alta como autónomo

 

Este libro puedes comprarlo en cualquier papelería o librería, pero para legalizarlo deberás acudir al organismo de inspección de trabajo de tu país y registrarlo allí.

Una vez que lo hayas comprado, debes conservarlo durante 5 años. Sin embargo, en muchos países este tipo de libro se está eliminando y ya no es necesario tener uno.

Pero para no caer en un error, lo mejor es consultar en tu organismo correspondiente si en tu país es necesario o no el libro de visitas.

 

4. Dar de alta licencias de apertura y obras (opcional)

Si eres un autónomo que va a trabajar desde casa, o vas a emprender un negocio online que no necesite de un local ni en el que recibas clientes, puedes saltarte este paso.

Pero si vas a darte de alta como autónomo porque vas a iniciar un negocio físico con un local propio, este paso es obligatorio para ti.

Para hacerlo, necesitarás ir a tu ayuntamiento y solicitar una licencia de apertura para abrir tu negocio. Normalmente, tendrás que dirigirte al departamento o al área de urbanismo para solicitarlo.

 

Darse de alta como autónomo

 

Este tipo de licencia tendrá un coste que dependerá de la zona comercial en la que abras tu local, el tamaño de este, y el tipo de negocio que abras.

El otro permiso que debes solicitar en tu ayuntamiento es la licencia de obras en caso de que quieras modificar y acondicionar tu local a través de obras de cualquier tipo.

Hay dos tipos de permisos de obras: mayor y menor. Esto depende de la envergadura de tu proyecto, y por tanto, las tasas a pagar también serán más altas o más bajas.

 

Darte de alta como autónomo no es un proceso complicado: sólo tendrás que acudir a un par de sitios, solicitar unos impresos, rellenarlos y presentarlos.

Pero asegúrate de que sigues en orden los pasos que están explicados aquí arriba.

Y tú, ¿ya eres un trabajador autónomo dado de alta? Cuéntame tu experiencia con el trámite aquí abajo.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “Cómo darse de alta como autónomo o freelance (4 pasos)

  1. Qué gran tema. El freelancing ha revolucionado y sigue revolucionando el entorno laboral actual. Es una opción seria y sumamente remuneradora para todo profesional que desee incrementar sus ingresos o directamente cambiar de estilo de vida.

    Aunque, claro, no es para todo mundo. Si no estás listo para COMPETIR en serio, es mejor mantenerse fuera. 🙂

    0

Deja un comentario