Cómo calcular tus costos de importación desde China

Costos de importación

Importar desde China es uno de los negocios más rentables que puedes empezar gracias al bajo coste que tienen los productos procedentes de este país.

Pero también hay otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacerlo, como por ejemplo los costos de importación. Y en este artículo invitado Patricia León va a enseñarte cuáles son esos costes, y cómo debes calcularlos.

 

Cuando estás chequeando un producto para ver si te conviene importarlo para venderlo en tu país o no, junto con hacer el estudio de mercado, también resulta absolutamente fundamental calcular el costo REAL que tiene ese producto puesto en tu almacén.

No te preocupes que no es nada complicado, sólo debes tener en cuenta cuáles son los pasos de una importación desde China y cuáles son los costos asociados a cada uno de ellos.

 

Costos en la bodega del proveedor

Lo primero que deberás tener en cuenta son todos los posibles costos de importación que pueden generarse en la bodega del proveedor.

 

1. El valor de los productos en China

Aquí debes trabajar con las cláusulas EXW o FOB. Las siglas EXW pertenecen a una cláusula de comercio internacional que se utiliza para operaciones de compraventa internacional.

FOB en cambio es también una una cláusula de comercio internacional, pero se utiliza para operaciones de compraventa en las que el transporte de la mercancía se realiza por barco.

Así que esto dependerá en gran medida del medio de transporte que el proveedor utilice para enviar tus mercancías.

No es recomendable trabajar en cláusula CIF, ya que hay costos “ocultos” o no cobrados por el proveedor y que te pueden salir muy caros cuando la mercadería llegue a tu país.

Así tienes todos los gastos controlados y no te encuentras con sorpresas desagradables (y costosas).

 

2. El costo de una inspección de fábrica

Es opcional si lo deseas ya que la inspección no es obligatoria.

 

Costos de importación

 

3. La transferencia internacional

Debes contar todas las transferencias que necesites hacer (si transfieres dos veces al proveedor, una a la empresa que audita la fábrica, una transferencia al embarcador…).

Recuerda que las transferencias de este tipo suelen contar con gastos y comisiones, así que calcúlalas bien antes de decidirte a importar desde China.

 

4. Los documentos para importar

Entre los documentos para importar están por ejemplo el certificado de origen (ya sea el general o para tratado de libre comercio) o un certificado de fumigación que algunos proveedores cobran y otros incluyen en el precio del producto.

Este precio debes consultarlo y negociarlo con el proveedor.

Además debes considerar el gasto de envío de la documentación original desde China a tu país. Este no es un trámite barato (por DHL son alrededor de $40), así que compara bien cuál empresa de mensajería es menos costosa para enviarlo.

 

Costos de importación

 

Estos son todos los costos de importación en la bodega del proveedor. Tu siguiente paso será calcular los servicios que necesitarás pagar para que tus productos sean embarcados.

 

Costos de embarcación de mercancías

 

1. Flete al interior de China

Si has trabajado con la cláusula EXW, es necesario coordinar un flete desde la bodega del proveedor hasta el almacén del embarcador. No te preocupes que es realmente económico.

Si el valor de los productos negociados con el proveedor es FOB te puedes olvidar de este punto y pasar al siguiente.

 

2. Almacén embarcador

Hay algunos embarcadores que te cobran por almacenar tu carga, pero la mayoría termina no haciéndolo si es por pocos días.

Sea como sea, infórmate antes sobre este punto para no llevarte una sorpresa y ver que tus costos de importación totales han subido por culpa de este paso.

 

Costos de importación

 

3. Flete internacional

Puedes cotizar el precio del transporte de la carga marítima con un embarcador. En este artículo podrás ver todos los pasos para hacer: Costo flete marítimo: detalles a tener en cuenta.

Para cargas aéreas puedes cotizarlo directamente con tu proveedor ya que DHL les da unos valores realmente competitivos.

 

4. Gastos de manejo en origen

Son gastos para las cargas marítimas. El valor lo da el embarcador. Asegúrate de que sea todo bien claro y desglosado en la cotización que te envíe.

 

5. Seguro

Es obligatorio contratarlo para proteger tus mercancías en caso de que algo les suceda a lo largo del viaje.

A veces no se contrata para ahorrar costos de importación, pero ¿qué pasa si tu carga se daña durante el viaje? Sin seguro, habrás perdido mucho dinero porque nadie se hará responsable de esos daños.

 

Todos estos costes son los gastos que debes hacer para que el producto sea exportado desde China y llegue al puerto de destino de tu país correctamente.

 

Costes de importación en destino

Una vez que tu mercancía haya llegado a tu país, tiene que pasar por una serie de controles obligatorios que también conllevan unos costes, y que se llaman gastos de importación en destino.

 

1. Aranceles o impuestos

Un arancel es el tributo que se aplica a los bienes que son objeto de importación, aunque el más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones.

Hay varias calculadoras online que te permite conocer con anterioridad cuáles son los aranceles que el producto que desees importar debe pagar para ser internado a tu país.

Los impuestos se pagan según la naturaleza del producto; también importa si existe algún tratado de libre comercio entre tu país y China o Hong Kong.

Si estás importando desde Perú, Chile o Costa Rica, debes presentar el certificado de origen original que acredite que los productos fueron fabricados en China y así poder acogerte a esta rebaja arancelaria.

Cualquier duda que tengas con la partida arancelaria o con los impuestos que los productos deban pagar puedes consultarlo con tu agente o despachante de aduanas.

 

Costos de importación

 

2. Desconsolidación

Se cobra para cargas marítimas y sólo cuando compartes un contenedor con otros destinatarios. Por eso debes confirmar el valor de éste con el agente de aduanas.

 

3. Honorarios de desconsolidación

Si importas por DHL, UPS u otra empresa de mensajería, te cobrarán este honorario de desconsolidación por utilizar sus servicios.

Se cobra por tramo del valor FOB. Puedes llamar a la oficina de la mensajería privada de tu país y confirmar este valor.

 

4. Gastos de almacenaje

Este tipo de costos de importación son los relacionados con el almacenaje de tus mercancías al llegar al destino. También debes confirmarlos con el agente de aduanas de tu país.

 

5. Honorarios y gastos del agente

Estos serán los costes que debas pagar al despachante de aduanas por su trabajo para gestionar tus mercancías.

 

Costos de importación

 

Todos estos son los gastos que debes tener en cuenta a la hora de importar desde China.

Una vez que tengas todas esas cantidades, debes sumar todos los costos totales que te han supuesto, y dividir el total por la cantidad de productos que estás trayendo desde el país asiático.

Cuando sepas qué coste le corresponde a cada producto, pregúntate esto: ¿te conviene o no importar ese producto a tu país?

Para conocer los costos de importación de un producto no basta con saber el valor del producto, el costo del flete y del seguro. Hay otros gastos inherentes a una importación y los debes considerar para calcular el costo real de producto puesto en tu bodega.

 

Documentos para importar de China Patricia León es una emprendedora chilena con más de ocho años de experiencia en importaciones desde China. Actualmente tiene varios negocios relacionados con este rubro, dicta cursos sobre importaciones en su país y además posee un blog en donde enseña cómo importar desde China
The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

3 comments on “Cómo calcular tus costos de importación desde China

  1. Qué buen artículo, gracias.
    Una consulta, ¿a que se refiere el costo de almacenaje de la mercadería? ¿no es ese el costo de tenerlo guardado en mi almacén?
    Gracias

  2. Hola Canela. En algunos países y dependiendo de las circunstancias puedes pagar almacenaje cuando los productos ya han llegado a tu país y eso tiene un costo.
    Muchas veces la mercadería importada se va a un almacén fiscal cuando falta documentación y sin ella no se puede internar. La solución es tener lista toda la documentación mucho antes de que la carga arribe a tu país.
    Espero haberte ayudado.

    Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *