16 consejos para triunfar en una entrevista de trabajo

Consejos para una entrevista de trabajo

Has conseguido una entrevista de trabajo, y eso es estupendo, pero ahora falta la parte más difícil: conseguir ese empleo al que aspiras.

Este tipo de reuniones son uno de los momentos más estresantes y agobiantes en la vida de cualquier persona.

Da igual el tipo de trabajo que se quiera conseguir: muchas personas no saben qué hacer cuando tienen que acudir a una entrevista de trabajo, aunque esta sea no sea ni su primera ni su décima vez.

Yo he pasado por esa misma situación en muchas ocasiones, y sé lo fácil que es cometer un pequeño fallo aunque haya preparado bien con antelación cómo me vestiré, qué contestaré, y qué haré en cada entrevista.

Por eso hoy quiero compartirte los 16 consejos para una entrevista de trabajo que he reunido basándome en mi propia experiencia, y que a ti te ayudarán a conseguir el empleo que deseas.

He dividido estos 16 pasos en 3 partes porque no sólo debes prepararte para la entrevista en sí: también es necesario que cuides todos los detalles que puedas antes y después de la reunión.

 

Antes de la entrevista

 

1. Investiga a la empresa

¿Sabías que el 47% de los entrevistadores no contratan a alguien porque esa persona tiene muy pocos o ningún conocimiento sobre su empresa?

La mitad de los candidatos que acuden a una entrevista de trabajo apenas saben nada sobre la compañía para la que quieren trabajar.

Con esto no quiero decir que sepas en qué año se fundó o cuál es su valor en la bolsa, pero sí que antes de ir a una entrevista debes hacer tus deberes e investigar un poco.

Entra en su página web, mira si tienen un blog y de qué hablan en él, entra en sus redes sociales, y busca quiénes son, qué es lo que hacen, y sus valores corporativos o su cultura de empresa.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

2. Conoce a quien va a entrevistarte

Saber quién es la persona que va a realizarte la entrevista también es un factor importante porque, de esa manera, puedes tener cierta información por adelantado que utilizar antes de tu cita.

Mira cuál es el tono con el te habla por teléfono o correo para agendar la entrevista, busca si tiene algún perfil en redes sociales para ver qué le interesa, y poder conocerle un poco más.

Así, cuando por fin os conozcáis cara a cara, sabrás cómo comportarte y comunicarte con él o ella.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

3. Prepara bien tu entrevista

Es OBLIGATORIO que prepares algunas preguntas creativas que hacer en la entrevista para saber más información sobre el puesto de trabajo al que te presentas, y que elabores tu historia profesional para destacar tus mejores cualidades.

A ningún entrevistador le gusta que en este tipo de reuniones la persona que aspira al puesto no tenga ninguna pregunta que hacerles; eso les da la impresión de que no hay un verdadero interés en el trabajo.

Por eso debes preparar algunas preguntas que hacer, pero de forma interesante. No preguntes cosas como cuáles serán las tareas diarias porque parecerá que no tienes claro qué debes hacer tú.

Y por supuesto, prepárate bien antes tus respuestas a las preguntas típicas que te puedan hacer como “¿dónde se ve usted en 5 años?”.

Lee el siguiente artículo para saber qué debes responder –> Qué responder en una entrevista de trabajo (56 preguntas).

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

4. Vístete dependiendo del puesto de empleo

Aquí es donde muchas personas empiezan a entrar en pánico. ¿Debes ir vestido de traje, o con un look más casual y relajado?

La respuesta real es que esto depende del puesto y de la empresa a los que te presentes. Si no te vistes para el trabajo que quieres, nunca conseguirás que te contraten.

Es importante que leas el siguiente artículo en el que aprenderás cómo vestirte para 5 sectores distintos de empresas –> Cómo vestir para una entrevista de trabajo.

 

Cómo vestir para una entrevista de trabajo

 

Durante la entrevista

 

5. Lleva 2 copias extra de tu hoja de vida

Me sorprende cuántas personas llegan a una entrevista de trabajo sin ninguna copia de su hoja de vida o su currículum, esperando que el entrevistador sea quien tenga una copia.

Haciendo esto sólo conseguirás transmitir que eres una persona floja, que espera que los demás se ocupen de todo, y que no te has preparado bien para la cita.

Imagínate que llegas a la entrevista y hay 3 personas para entrevistarte, pero sólo una tiene una copia de tu currículum. Darás mejor impresión si a los otros dos entrevistadores les das una copia extra y les ahorras el trabajo de que tengan que buscar e imprimirlo.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

6. Perfecciona tu saludo

Sé que los primeros segundos en que te ves con el entrevistador son los más tensos; pero también son los más importantes y debes practicar cómo saludar para causar buena impresión.

El 26% de los encargados que he conocido dicen que no han contratado a alguien porque su apretón de manos fue débil, o porque el saludo no les pareció bueno.

Así que asegúrate de practicar esto y cuáles serán tus primeras palabras cuando te reciban en el despacho.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

7. Apaga tu teléfono y llega 10 minutos antes

Con apagar tu teléfono no me refiero a que lo pongas en silencio con vibración por si te llaman. Cuando digo “apaga” me refiero a que lo apagues completamente.

¿Por qué? Para que así tanto antes como durante la entrevista no te distraigas si recibes algún mensaje y lo sientas vibrar, y tampoco tengas la tentación de mirarlo.

Estás en una entrevista de trabajo por un único propósito: conseguir ese empleo que tanto deseas y necesitas.

Y por supuesto, a una cita tan importante no querrás llegar tarde; por eso debes asegurarte de llegar con 10 minutos de adelanto. Planifica bien los días anteriores cómo llegar hasta el lugar de reunión.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

Comprueba qué caminos son los más cortos; si vas a ir en tu propio auto, mira qué carreteras tienen menos tráfico o si se forman atascos para salir antes de casa.

Y si vas a tomar el autobús o el tren, busca los horarios de esos transportes para no llegar tarde por los posibles retrasos que haya.

En caso de que llegues tarde a la entrevista, llama antes y sé honesto con la razón de tu retraso.

 

8. Colócate en una buena postura

Tanto cuando estés fuera esperando a ser llamado, como una vez dentro, la postura que muestres es muy importante y dice mucho de ti.

Si en el pasillo tienes que estar de pie, no te pongas a dar vueltas mirando a todos lados o con la cabeza baja enseñando tu nerviosismo; y si hay sillas para sentarte, siéntate sin poner caras aburridas o como si estuvieras en el sofá de tu casa viendo la tele.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

Mantén tanto dentro como fuera de la entrevista una buena postura, con la espalda recta pegada a la silla pero el cuerpo relajado y cómodo.

Seas hombre o mujer, mantén las piernas cruzadas o pegadas, de la forma en que tú te sientas mejor, pero nunca las abras como fueses a practicar una postura de sexo (¡es grosero e incómodo para el otro!).

 

9. Usa tu actitud más positiva

El 38% de los entrevistadores dicen que la razón principal para no contratar a alguien es porque en la entrevista el candidato o candidata apenas ha sonreído y no ha habido una conexión entre ambos.

Tener una actitud positiva es más importante que nunca en las empresas de hoy en día, y es el principal factor que hace que elijan a una persona sobre otras.

Muéstrate emocionado, motivado y positivo en la reunión, y demuestra que estás escuchando atentamente a la otra persona para conectar con él o ella de la mejor forma posible.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

10. Mantén el contacto visual

La timidez, los nervios y el conocer a la persona que posiblemente te va a dar un empleo es estresante e incluso puede intimidarte un poco.

Pero a pesar de ello, siempre debes hacer contacto visual con el entrevistador en todo momento.

Para mí también es algo importante. Es muy difícil confiar en alguien que está constantemente mirando alrededor, a las paredes, al techo, o incluso al suelo, en vez de mirarme a los ojos mientras hablamos.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

Según varios estudios, la gente que tiene un fuerte contacto visual transmite más confianza, mejor autoestima, y habilidades mejores para trabajar.

No te olvides: mira todo lo que puedas a la otra persona directamente a los ojos, y evita observar lo que hay alrededor.

 

11. Pide al entrevistador su dirección de correo

Si no tienes el email de la persona o personas que te están entrevistando, pídeselo para poder contactar con ellos cuando salgas de la cita.

En el punto 14 sabrás la razón por la que esto es tan importante.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

12. Pregunta cuándo debes esperar una respuesta

Para no tener ninguna duda que te persiga durante días, lo mejor es que hacia el final de la entrevista le preguntes a la otra persona cuándo contactará contigo para saber si te han contratado o no, o cuáles son los siguientes pasos a seguir.

No hay nada peor que salir de una entrevista de trabajo sintiendo la incertidumbre de no tener claro cuándo te llamarán para comunicarte su decisión final.

Si prestas suficiente atención, la manera en que te respondan te dará pistas para saber cómo ha ido la reunión.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

13. Si quieres el trabajo, ¡dilo!

No dejes que haya ninguna duda sobre si deseas ese trabajo o no. Si al acabar la entrevista te sientes emocionado y quieres con todas tus fuerzas que te contraten, ¡debes decirlo!

Muéstrate positivo y di las ganas que tienes de poder empezar a trabajar cuanto antes allí, lo maravilloso que te ha parecido el ambiente de trabajo, pero sin pasarte ni intentar halagar demasiado a la compañía o al entrevistador.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

Después de la entrevista

 

14. Envía un email de agradecimiento

Esta es la razón por la que en el punto 11 te dije que debes pedir la dirección de correo de la persona que te entrevista: para enviar un correo de agradecimiento.

Al final del día, después de haber llegado a casa de tu entrevista y haberte relajado un poco, manda un email corto a la persona que te entrevistó en el que le des las gracias de forma personalizada.

Menciona algún pequeño detalle personal, un interés mutuo del que hayáis hablado en la reunión, y si puedes enviar una carta escrita a mano será aún mejor, porque es una cortesía muy apreciada que se ha perdido.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

15. Escríbeles si no sabes nada después de una semana

Si, cuando haya pasado una semana desde tu entrevista de trabajo, nadie se ha puesto en contacto contigo, una buena idea es que llames o envíes un correo para saber cuál ha sido la decisión final.

No tengas vergüenza porque hacerlo es completamente aceptable y normal. Manda un email corto saludando a tu entrevistador y preguntando qué tal está, y si hay alguna novedad en cuanto a la entrevista que hiciste.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

16. Por favor, nunca hagas esto

El último consejo para una entrevista de trabajo que tengo que darte es que no mientas, nunca, pase lo que pase. Suena muy obvio pero en realidad no lo es.

Todos tendemos a adaptarnos o a “falsear” un poco para que la otra persona vea que somos quien necesita con tal de conseguir el empleo. Y quizás esta técnica te sirva para que te contraten.

Pero a la larga también puede hacer que te despidan. ¿Qué pasa si dices que sabes hacer tal cosa, pero en un futuro cuando te piden que lo hagas no sabes?

Quizás no te despidan de inmediato, pero perderán toda la confianza en ti y estarás en la cuerda floja para que, al mínimo error que cometas, te echen a la calle.

 

Consejos para una entrevista de trabajo

 

¿Cuál de estos consejos para una entrevista de trabajo no has puesto todavía en práctica? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

12 comments on “16 consejos para triunfar en una entrevista de trabajo

  1. gracias por estos consejos ya que son de gran importancia, todas las capacidades esta en nuestro

    semblante,y actitud,conocimiento.

  2. si mi intencion es en unos meses a espanay quedar a vivir ai estando en forma de turista yo podria trbajar en esto de la bolsa y como podria retir mis ganancias si no tengo los papeles gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *