Cómo conseguir dinero para emprender tu propio negocio

ayudas a emprendedores

Si eres emprendedor sabrás que el momento cumbre de todo proyecto es cuando tienes que conseguir dinero para iniciarlo.

Existen diversas ayudas, colectivos, subvenciones y organizaciones que reúnen fondos para ayudar a startups o pequeñas empresas con su desarrollo inicial.

Pero la realidad es que no es fácil y hay mucha competencia solicitando el mismo dinero. Por eso, y aunque no existe una respuesta mágica para conseguirlo, estos consejos van a serte muy útiles.

Yo ya solicité muchas de ellas. Conseguí algunas becas pero hay otras con las que no tuve éxito. Hoy te contaré en qué fallé y lo que aprendí de la experiencia.

 

7 pasos para conseguir ayudas a emprendedores

 

1. Cuánto dinero necesitas EXACTAMENTE

Una vez que ya has conseguido identificar la necesidad que tiene el mercado y la sociedad, es el momento de crear un buen plan de negocios en el que estructures todos los detalles.

Encontrar el dinero necesario para hacer realidad tu idea es prioritario. Pero es imprescindible saber más que eso. Déjame que te pregunte:

¿Cuánto dinero exactamente necesitas? ¿Lo has estudiado lo suficiente? ¿Me podrías decir una cantidad exacta?

Tienes que saber cuánto te va a costar desarrollar tu proyecto y establecer la cuantía necesaria en cada fase. No pidas una cantidad de dinero exagerada, ¿qué pasará cuando tengas que devolverlo?.

Por ello, lo primero que debes hacer es un estudio detallado de las acciones que necesitas llevar a cabo y el coste real que van a tener cada una de ellas.

 

ayudas a emprendedores

 

2. Busca toda la información posible

Una vez que ya sabes cuánto dinero necesitas, es el momento de encontrar la organización que va a dejarte el dinero. Tiene que ser la más adecuada para ti.

En este artículo guía están recogidas algunas de las más importantes ayudas a emprendedores.  Analízalas cuidadosamente, estudia las cuantías y la forma de devolución (en el caso que fuese necesario).

Existen muchas ayudas y están, en su mayoría, detalladas en la web de Fundera. Algunas ayudas Europeas, entre las más conocidas puedes encontrar: Horizonte 2020 y Cosme.

Para América latina y el Caribe, puedes encontrar ayudas facilitadas por el Grupo BID. Puedes encontrar mucha más información en el Banco Iberoamericano de Desarrollo.

Y si nos estás leyendo desde México, puedes disfrutar del Programa Capital Semilla perteneciente al Programa Nacional de Emprendedores.

Opciones hay muchas, pero lo importante es dedicar tiempo a elegir la que mejor se adapta a ti. Sigue los siguientes consejos para ser la mejor solicitud de todas.

 

ayudas a emprendedores

 

3. Explica tu idea en pocas palabras

Para poder explicar tu idea a un inversor debes ser conciso, claro y eficaz. Hay veces que las mayores oportunidades se dan en breves momentos, y debes estar preparado.

Identifica la necesidad, el valor de tu proyecto. ¿Por qué debería alguien invertir su dinero en ti?. ¿Cómo vas a conseguir alcanzar el éxito gracias a la financiación que va a ofrecerte?

Si tienes un plan de negocios bien estudiado y estás seguro de lo que propones, no tendrás ningún problema para demostrar lo que vales.

Céntrate en trabajar en la conclusión, explica tu idea en 40 segundos y consigue convencer con ello a todos. Hasta un niño tiene que entender tu idea.

Entre los emprendedores tenemos la siguiente broma: si consigues explicar tu idea en un ascensor (breve, claro, conciso), es que tienes manejo absoluto del tema, ¡tendrás éxito!.

 

ayudas a emprendedores

 

4. Ten datos precisos, gráficos y proyecciones

Cuando alguien va a invertir dinero en tu idea necesita ver todas las posibles opciones. Si un inversor va a tomarse tu propuesta en serio, no querrá tener ningún tipo de duda.

Conoce a la perfección tus fortalezas y debilidades, qué te hace único, tus estrategias y necesidades, los ingresos y la estructura de precios.

Trabaja basándote en el contexto actual, muestra gráficos de crecimiento y proyecciones futuras. Pero cuidado, no te pases de positivo, ante todo debes mostrarte realista y consecuente.

Un buen consejo es tener siempre una cantidad de dinero concreta guardada especialmente para riesgos y posibles imprevistos. No todo saldrá como imaginas.

 

ayudas a emprendedores

 

5. Ten personalidad y diferénciate

¿Has pensado cuántos emprendedores tienen buenos proyectos y quieren conseguir el mismo dinero que estás solicitando?. Tienes una competencia muy profesional y la forma de diferenciarte es siendo único.

Plantéate que esto es como un concurso. Destaca las mejores características de tu proyecto y potencia su efecto positivo para el inversor y la sociedad.

Crea algo con sentido, véndelo y luego multiplica tu idea.

Lo primero que debes vender es a ti mismo, tu personalidad y forma de trabajar. Si tú eres fenomenal también lo será tu idea.

Es como en otros aspectos en la vida, hasta que no te quieras a ti mismo, no podrás convencer a los demás de que te quieran a ti. Es tan simple como eso.

 

ayudas a emprendedores

 

6. Entiéndelo como un complemento

Las subvenciones pueden ser de todo tipo. Las hay que son grandes cuantías pero incluso estas, no van a ser suficiente para cubrir todos tus gastos.

El recurso más importante que debes introducir en el proyecto es tu esfuerzo y dedicación. Sin eso ningún dinero será suficiente para conseguir el éxito.

Recuerda que tienes que hacer un buen planeamiento de las finanzas. No lo gastes todo al inicio y utiliza asesores si no tienes demasiada idea sobre cómo manejar tu dinero.

Es siempre mejor preguntar que lamentar.

 

ayudas a emprendedores

 

7. Cuidado con las incompatibilidades

Esto puede ser un pequeño contratiempo si te decides a intentar pedir varias subvenciones o préstamos a la vez. Tienes que leer muy bien la letra pequeña de cada contrato.

Hay casos de emprendedores que lo han perdido todo debido a que unas subvenciones anulaban otras. Y aunque sea algo incierto, no te recomendaría pedir varias a la vez.

Ve por aquella en la que sientas que tienes más oportunidades. Enfoca tus esfuerzos en una y prepárate para conseguir ese dinero concreto.

Hay una frase que dice quién mucho abarca, poco aprieta. Pues en los negocios ocurre lo mismo, si intentas ir a por todas, tienes más posibilidades de que no consigas nada.

 

ayudas a emprendedores

 

Como puedes ver las ayudas a emprendedores son muchas y con posibilidades para todos. Lo que debes tener claro es que tu actitud marcará la diferencia. Sé auténtico, no temas fallar, ve a por todas.

¿Qué te han parecido estos trucos para conseguir ayudas para emprendedores?

The following two tabs change content below.
Esmeralda

Esmeralda

Nómada de corazón, digital de profesión. Vivo viajando con mi negocio en la mochila. Apasionada por la fotografía y las palabras. Sé que con esfuerzo y dedicación, conseguiré todo lo que me proponga.

2 comments on “Cómo conseguir dinero para emprender tu propio negocio

  1. Hola Esmeralda.

    Tengo una pregunta: Utilice Google Adwords para planificar las palabras clave, el promedio de búsquedas mensuales de la palabra “clave” de mi blog tiene 100k – 1 Millon de búsquedas al mes y tiene una competencia “baja”, las demás palabras que utilizare en mi blog tienen 10k a 100k, ¿consideras que esto está bien para comenzar un blog con esas palabras?, ¿o busco mejor otro tema?

    Me gusto bastante tu articulo, es muy bueno que nos guíes hasta en lo más básico, Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *