Cómo superar tu miedo al fracaso (5 estrategias)

Miedo al fracaso

La única razón por la que en este mismo momento no estás haciendo lo que realmente deseas es por el miedo al fracaso.

No te engañes a ti mismo: si todavía no has iniciado tu propio negocio, si no has solicitado un puesto en el trabajo de tus sueños, o no has pedido una cita a la mujer de la que estás enamorado desde hace tiempo es por temor a fracasar en el intento.

El miedo al fracaso es una cualidad que todos los seres humanos tenemos. A nadie le gusta fracasar, recibir un “no” por respuesta, y que nuestras ilusiones se esfumen en pocos segundos.

Pero hay algo mucho peor:

El miedo puede limitarnos. Pero el temor a fracasar nos inmoviliza.

¡Click aquí para tuitear esta frase!

 

Mi primer negocio me reportó una de las alegrías más grandes y fue probablemente la etapa más feliz de mi vida. Pero para iniciarlo, tuve que superar una serie de miedos y dudas que recorrían mis peores pesadillas.

Debo confesarte algo:

Todavía hoy sigo teniendo esos temores y dudas cada vez que hago algo nuevo o en lo que hay una parte desconocida para mí.

Por eso quiero enseñarte los 5 tipos de dudas que puedes tener tú también y que son las verdaderas responsables de tu miedo al fracaso.

Así aprenderás a superarlo y lograr todo lo que te propongas.

Además al final del artículo te propongo realizar un simple ejercicio que borrará tus temores más profundos en sólo 5 minutos.

 

5 dudas que te llevarán al miedo al fracaso

 

1. No saber por dónde empezar

Empezar siempre es la parte más dura de cualquier acción.

Pero sinceramente: da igual por donde empieces siempre que te atrevas a empezar. En mi primer emprendimiento, decidí que quería crear un negocio online con una página web. Ese era mi principal objetivo.

Pero también podría haber lanzado mi negocio de forma tradicional sin una web. Es decir: hay muchas formas de hacer y empezar algo.

No dejes que el no saber por dónde empezar te paralice y te mantengan atrapado en un laberinto del que no puedas salir.

 

Miedo al fracaso

 

Toma acción, coge las riendas, y empieza a moverte hacia adelante buscando distintas soluciones.

No elabores una enorme lista de “cosas por hacer” porque, de lo contrario, te verás sobrepasado.

Piensa qué es lo más importante que tienes que hacer primero, y hazlo.

Sólo así comenzarás a ver resultados a través de tus acciones y podrás continuar hacia delante hasta llegar a la línea de meta que te has marcado.

 

Miedo al fracaso

 

 

2. No sentirte preparado para empezar

Lo cierto es que nunca vas a estar preparado. Si eres padre, ¿estabas preparado para tener hijos? Si vives solo, ¿estabas preparado para independizarte y pagar una casa por tu cuenta?

La mayoría de veces nos metemos en situaciones que desconocemos y, una vez hecho, nos damos cuenta de que era más sencillo de lo que en verdad parecía.

Todavía me sigue asustando de vez en cuando hacer ciertas cosas en mis negocios que no son sencillas o son desconocidas para mí. Pero ¿sabes qué?

Me obligo a mí mismo a hacerlas.

Y, cuando termino con esas tareas, la satisfacción personal de haber conseguido terminar algo para lo que yo creía que no estaba preparado es enorme y la mejor recompensa que podría tener.

 

Miedo al fracaso

 

Conozco a muchísimas personas que esperan hasta tener una cámara de vídeo y luces profesionales antes de empezar su propio canal de YouTube porque sienten que sin esos materiales, no están preparados para empezar.

Esto es sólo una excusa que ponen para no seguir adelante por culpa de ese miedo al fracaso.

Pero mientras ellos siguen esperando semana tras semana, hay cientos de youtubers latinos que ya están grabando sus propios vídeos con cámaras no profesionales y generando mucho dinero desde sus casas.

 

3. No saber si tendrás éxito

Hay una frase que debes recordar cada día de tu vida:

No tengas miedo a fallar. Ten miedo a NO intentarlo.

¡Click aquí para tuitear esta frase!

 

En mi caso personal, una de mis metas aquí en Gananci es que mis artículos lleguen al máximo número de personas, que los lectores los compartan en sus redes sociales, y que comenten en esos artículos.

Pero claro que quizás haya posts que no gusten nada, apenas los lea nadie, no haya ni un solo comentario ni se comparta en las redes sociales. ¡Me da lo mismo!

Quizás alguien dentro de un tiempo lea uno de esos artículos y le sirva realmente de ayuda.

 

Miedo al fracaso

 

Claro que da miedo exponerte a los demás y no conseguir el éxito que esperabas.

Pero es mucho peor no intentarlo siquiera y quedarte para siempre con la duda de qué hubiera pasado si lo hubieses intentado.

 

4. Temor a no saberlo todo

No puedes saberlo todo. Es virtualmente imposible. Puedes revisar toda la información que hay en Google y que te resultará de mucha ayuda para el proyecto que desees lanzar.

Pero eso también puede ser demasiada información y confundirte más de lo que ya lo estabas.

Por eso, yo soy un firme defensor de los mentores.

Al iniciar mi primer negocio contraté a un mentor personal cuando ví que mi proyecto empezaba a despegar, y me fue de tremenda ayuda para llegar a donde hoy estoy.

 

Miedo al fracaso

 

Un mentor puede servirte de gran ayuda porque te guiará paso a paso por el camino que decidas emprender, dándote la información necesaria para llegar a la meta.

Otra alternativa que puedes poner en práctica es contratar a alguien para que haga lo que tú no sabes hacer. Sí, te costará un poco de dinero, pero al final verás que vale la pena.

Por ejemplo, hay muchos emprendedores que tienen miedo a crear su propio negocio online porque no saben diseñar una página web o no conocen bien las redes sociales.

La buena noticia es que puedes contratar a alguien fácilmente para realizar esas tareas por ti, y no te costará demasiado (en estas 8 páginas para encontrar trabajo también puedes contratar a estos profesionales).

Recuerda que tu tiempo es dinero y un recurso demasiado valioso para desperdiciarlo.

 

5. Dudas de tus propios pensamientos

Quiero que sepas desde este mismo momento que tener pensamientos negativos de vez en cuando es normal. Y no deberías tener miedo de ello.

Pero, cuando aparezcan, debes dar un paso atrás, respirar hondo, y quizás ir a dar un paseo y tomar un poco de aire fresco.

Si a tu mente vienen pensamientos negativos sobre crear un emprendimiento, piensa en todas las razones por las que has decidido comenzar tu propio negocio, y haz que tus pensamientos vayan por ese camino positivo.

 

Miedo al fracaso

 

¿Quieres entrar en este mundo por el dinero y el reconocimiento? ¿Quieres hacerlo por ayudar a otros? ¿O quizás deseas conseguir tu propia libertad tanto económica como laboral?

Si tienes claro el POR QUÉ, las dudas y el miedo desaparecen y es más fácil averiguar cómo hacerlo.

Cuando la incertidumbre me asalta, voy a mi lugar tranquilo favorito para tomarme algún tiempo libre. Pienso en por qué hago lo que hago y me acuerdo de todas esas maravillosas personas a las que he ayudado y las futuras a las que ayudaré.

Tener claro mi “por qué” es lo que borra mis pensamientos negativos y el miedo al fracaso que normalmente les siguen.

 

Un ejercicio para superar tu miedo al fracaso en 5 minutos

Hay un ejercicio extremadamente sencillo que puedes hacer todos los días para superar tu miedo al fracaso y que no te llevará más de 5 minutos.

Yo lo hago todas las mañanas y es el único método con el que he obtenido resultados INMEDIATOS.

Nada más despertarte, cuando todavía no has sacado un pie de la cama y estás algo desorientado, toma una libreta que hayas dejado al lado la noche anterior y escribe en ella durante 5 minutos todos los pensamientos que te vengan a la mente.

Da igual qué tipo de ideas vengan a tu cabeza. Esas frases serán una especie de resumen de lo que vas a pensar durante todo el día (por eso es importante hacer el ejercicio cuando todavía tu cabeza no está despejada).

Cuando hayas terminado de escribir todos esos pensamientos en 5 minutos, leelos e identifica las frases que sean negativas o supongan obstáculos en tu vida.

 

Miedo al fracaso

 

Por ejemplo, frases como “no seré capaz de hacer…“, “tengo miedo a…“, “no quiero que los demás me juzguen por…”, “me da verguenza hacer esto porque…”, etc.

Cuanto más específico sea el pensamiento, mejor.

Una vez identificadas esas frases, dales la vuelta en forma positiva y, en una hoja nueva, apunta todas esas frases positivas.

Así, reescribiendo esas frases positivas que antes eran negativas, tu mente empezará a incrustar esas nuevas ideas en tu cabeza, y creará una resistencia a los pensamientos negativos.

No pienses que con hacer este ejercicio un par de días estará todo resuelto: debes realizarlo cada día, y leer las frases positivas de todos los días (no sólo de ese único día) que más motivación te hayan proporcionado.

 

Todos tenemos miedo al fracaso, pero eso no debe pararte para conseguir lo que quieres.

Así que dime: ¿cuáles son tus miedos y qué haces tú para superarlos? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

24 comments on “Cómo superar tu miedo al fracaso (5 estrategias)

  1. Hola Andres ,siempre tus articulos son fabulosos y este ha dado en mi problema.SI ,tengo miedo.y sigo con la idea de realizar encuestas ,es mas ,me gusta mucho ,ya que me he regitradoen algunas gratuitas y me ha ido muy bien,solo queno recibes dinero ,sino diferentes regalos.Pero mi miedo me ha quedado ,por que he abonado para rcibir encuestas y todavia sigo esperando………………no quiero perder el dinero invertido,ya que aqui en Argentina la situacion esta muy fea.Espero que mis temores pronto se vayan y siga trabajando en este emprendimiesto que tanto me gusta.Te sigo siempre Monica Pelaroli .

    • ¡Hola Mónica! Como siempre, es un gran placer ver tus comentarios y charlar contigo 🙂

      Pero ¿no te has planteado realizar otro tipo de tareas para generar ingresos desde tu casa adicionalmente a las encuestas? Sería bueno que combinases eso con un emprendimiento más real, como un negocio online o incluso proporcionar servicios de algún talento especial que tengas.

      Así tendrías varias fuentes de ingresos para tu economía y tu situación sería más estable 😉 ¡Anímate y conviértete en una emprendedora!

    • ¡Gracias a ti por tu comentario Claudia! Si tienes cualquier tipo de pregunta sobre este u otros temas relacionados con el empleo, los emprendimientos o los negocios, no dudes en dejarme un comentario en este artículo o en cualquier otro post y ¡te responderé ayudándote en todo lo que pueda!

  2. Hola Andrés.

    Es correcto, todos estos miedos son los que nos detenien, especialmente cuando de ti dependen economicamente otras personas, si yo fuera sóla, probablemente no lo pensaría mucho para iniciar un negocio. Es cierto asusta el fracaso, pero creo que sin fracasos no tendría experiencia. En lo personal, he tenido exitos y fracasos en mi vida. Si viviera sola y nadie dependiera de mi, no me importaria empezar desde cero, diría borrón y cuenta nueva, y seguiría hacia adelante. Pero actualmente me esta costando mucho dejar mi empleo e iniciar con un negocio propio, porque tengo miedo que por una mala decisión se vea afectada mi familia, especialmente en tiempos donde la crisis económica golpea fuertemente a mi pais.

    • ¡Hola Dalia! Exacto: no puedo estar más de acuerdo contigo 😉 Tienes mucha razón en que los fracasos son también experiencias valiosas para aprender de los errores y no volver a cometerlos.

      Para tu situación personal, ¿has pensado en NO dejar tu empleo, y abrir tu propio negocio mientras trabajas? Esa sería una buena solución para ti porque lograrías lo que deseas (iniciar tu emprendimiento) pero sin dejar tu empleo.

      Si te decides a ello, este artículo puede ayudarte mucho: http://gananci.com/5-consejos-para-iniciar-tu-negocio-mientras-trabajas/ En él encontrarás 5 consejos para iniciar tu negocio mientras trabajas 😉

      Quizás te tome más tiempo lanzar tu proyecto de esta forma, porque no podrás dedicarle las mismas horas que si no tuvieses un empleo, pero te permitirá combinar ambas cosas. ¿Qué te parece la idea?

      ¡Un saludo Dalia y espero poder charlar contigo en mi próximo artículo!

  3. Todas estas informaciones han sido de mucha importancia para mi, gracias por ayudar a tantas personas que necesitamos informaciones claves para desarrollar mejor los negocios y poder hacerlos bien. Dios te siga dando mucha sabiduria para que sigas compartiendo en internet lo que sabes. El tema del miedo para empezar el negocio me gustò muchisimo, y todos los otros temas tambien.

    • ¡Hola Miguelina! Muchas gracias a ti por dejarme tu comentario con tus valiosas palabras 🙂

      Es cierto que el miedo es una de las principales causas que nos frenan a hacer muchísimas cosas: desde iniciar un negocio, hasta incluso probar nuevas experiencias personales. Pero lo bueno es que ¡se puede combatir y acabar con él!

      Me alegro muchísimo que mis artículos te estén sirviendo de ayuda, y ¡espero seguir viendo tus comentarios en los siguientes posts que publique! 😉

  4. ME PARECE UN ARTICULO MUY ILUSTRADOR Y POSITIVO. SOY UNA PERSONA DE AVANZADA EDAD PERO CON DESEOS Y NECESIDAD DE EMPRENDER. MI PREOCUPACION ES QUE A MI PAREJA LE DOY EL LUGAR QUE MERECE, PERO LE FALTA SER LO SUFICIENTEMENTE POSITIVA COMO PARA ALENTARME Y NO SERTIRME YO DETENIDO EN MI AUDACIA Y EMPRENDIMIENTO. ME APOYA PERO CLAUDICA MUY PRONTO. QUE ME RECOMIENDAS HACER??

    • ¡Hola Alan! Tu situación es muy común sobre todo entre los emprendedores, y me parece estupendo que tú le des a tu pareja el lugar que se merece, pero debes preguntarte si ella también te da a ti ese espacio que tú también te mereces.

      Sin embargo, no puedes depender tanto de ella, porque por tu comentario me da la sensación de que si ella no es positiva y no te alienta, tú de alguna forma te hundes. Y eres tú el que tienes que ser positivo y alentarte por ti mismo, no esperar que otra persona lo haga por ti.

      La única recomendación que puedo darte es que hables con ella, le expliques con buenas palabras tu situación, y le digas lo que tú sientes y cómo te hace sentir ella siendo así, pero también le debes preguntar por qué ella no es suficientemente positiva contigo y si ella tiene dudas sobre tu emprendimiento.

      La comunicación es la vía principal para resolver nuestros problemas, y si ella te hace sentir a ti algo, pero tú te callas y no le transmites eso que sientes, ella tampoco es bruja para saber lo que tú piensas y cambiar esa actitud hacia ti.

      Espero que esta recomendación te sirva y seguro que hablando se arreglarán las cosas 🙂

  5. Buen día Andres

    Es el 2do escrito que leo tuyo y de una u otra manera me atrapaste.

    Yo creo que uno de los temores de todos o la mayoría, es el miedo a fracasar o a elder cierta cantidad de dinero o la inseguridad de empezar algo que pueda que salga mal, pero como mencionan la mayoría de las personas, nada de esto lo sabras si no te lanza a realizarlo y es mejor hacerlo a no tener que hacerlo y estar pensando a futuro que hubiera sido si…

    Mi pareja y yo queremos empezar un negocio el próximo año si Dios quiere, y claro que tenemos these miedo, pero estamos emocionados y juntos en esto.

    No soy muy conocedor del mundo 2.0 que le llaman, de hacer todo por internet… que es lo nuevo. Que de hecho no soy muy fan de estar pegado al internet, mas sin embargo es una herramienta muy buena, que hay que saber aprovechar.

    Pregunta… Tienes un artículo de libros que pueda ir leyendo e ir abriendo un poco más mi mente para todo eso del mundo de negocios?

    Es necesario tener conocimientos de algún tema en especifico? Mercadotecnia? Finanzas, etc.?

    Saludos y gracias!

    • ¡Hola Alonso, muchas gracias por tu comentario!

      Muy bueno amigo, esa es la actitud que se necesita en la vida para triunfar, ser valiente y luchar por aquello que creas.

      Recuerda que para emprender debes leer mucho, no solo sobre el mundo 2.0, sino también sobre finanzas, marketing, y otros temas relacionados. Te dejo aquí una lista de mis obras favoritas para que puedas leer durante este verano:

      -Las 15 leyes indispensables del crecimiento, de John C. Maxwell
      -La actitud mental positiva, de Napoleon Hill
      -Tus zonas erróneas, de Wayne Dyer
      -Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey

      ¡Mucha suerte en tu nueva andadura!

  6. Hola, Andrés, me gusto mucho este articulo. Mi miedo es dejar mi trabajo. Soy maestra de escuela. he realizado varios estudios aparte de Educación. Pero no me siento satisfecha con mi trabajo, ni con el sueldo. Quiero dejarlo y comenzar mi propio negocio. He pensado en casas de renta o algo así. Aqui en i país eso da dinero, y asi sería mas independiente economica y laboralmente.
    pero me da temor dar el paso de dejar mi trabajo, ya que es mi unica fuente de ingresos y solo me sirve para pagar las deudas de las tarjetas de creditos y nada más.
    me da miedo dejar el trabajo y que me llegue la fecha de cobro del banco y no tener como? pagar esas deudas. y me confunde tambien no saber por donde empezar. he pensado en vender mi casa para comprar un terreno y comenzar a construir habitaciones para luego alquilarlas.
    Pero aqui en Venezuela la situación es critica. No se consigue la comida. y lo que las personas hacen es tratar por todos los medios de conseguir comida, el material de construccion subio a un 1000%
    yo se que me estoy poniendo excusas…
    Pero me da miedo fracasar y estar pidiendo prestado y quedarme sin casa, despues de haber logrado una estabilidad de cas y laboral. Porque el puesto que tengo de trabajo es fijo.

    • ¡Hola Merly! Lo que te pasa a ti es muy común en muchas personas.No son felices con sus trabajos y quieren iniciar uno propio. Entiendo que exista ese miedo a lo desconocido, a perder todo. Una solución sería que no dejaras tu trabajo y abrieras tu negocio a la vez, por lo menos hasta que ahorres bastante dinero para tus gastos personales y los gastos del nuevo negocio.

      Hace poco publicamos un artículo con ideas de cómo rentar tu casa y ganar unos ingresos extra. Quizás te sirva de ayuda para el negocio que quieres montar:

      http://gananci.com/rentar-mi-casa/

      No te pongas excusas y si realmente quieres emprender y sabes que eso te hará feliz, sigue adelante 😉

  7. Hola Andres como estas vengo siguiendo todos tus post y soy de las personas que siempre creia que no se puede vivir de los negocios online y crear su propio empleo pero tu me demostraste lo contrario pero yo aun sigo buscando y todos los negocios que busco para empezar son Scam y aun sigo buscando desesperado ya que no tengo trabajo y estoy pasando mucho trabajo pero recurrí a buscar un método en Internet por desesperación que me recomiendas???

    Gracias de Antemano.

  8. Descripcion excelente de 5 puntos, me gusta la imagen que se lee de que seria capaz uno de saber que no va a fallar, pus creo que TODO

  9. Gracias por esa motivación. Es cierto que cuando voy a hacer algo nuevo aún teniendo el conocimiento de lo que estoy haciendo, me entra el miedo a la burla, el fracaso, vienen a mi mente esos pensamientos negativos de no dar la talla en lo que voy a hacer y me tranco. Otra cosa es la proscastinación que deseo desechar y es dificil.

  10. Hola Andrés, honestamente he pasado por estos momentos hasta la gente me juzga de que soy un fracasado porque he tenido 3 buenos empleos y ya con mas de 2 años de antigüedad el ambiente cambia y el jefe cambia a pesar de creer a otras personas o compañeros muchas veces no me doy cuenta a pesar por mi discapacidad auditiva, pero segui con la fresa en mi mente “Escucho lo divino y me recocigo a mi mismo” ahi tome la decisión de dar finalizado el trabajo. Segui proyectando algo para seguir adelante.

  11. [email protected] el dijo:

    HOLA AMIGO TIENES RAZON CON EN CONSEJOS, VOY EXPERIMENTAR TU EJERCICIO, EN VERDAD TENGO VARIOS PROYECTOS PERO ME HA COSTADO MUCHO EMPEZAR

  12. Hola Andres:
    Es realmente vergonzoso para mi reconocer que despues de tantas experiencias, estudios y anos (tengo 65 anos) no he podido dar el paso necesario para iniciar mi negocio. He invertido una buena cantidad de dinero y siempre paro, cuando tengo que empezar a crear lo de la web, facebook, etc. Lei que hay forma de hacerlo, contratando profesionales o semi-profesionales. Ahorita mi problema aqui en los Estados Unidos, es que no hay dinero para hacerlo, mi trabajo es muy dificil (en el sentido de horarios y dias disponibles). Me encantaria platicar contigo via directa telefonica o por correo electronico y pedirte que tengas a bien aceptar que seas mi MENTOR. Quizas no haya paga inmediata, pero si una promesa profesional, de irlo haciendo conforme progrese el negocio.
    En mi pais Mexico, soy Medico Cirujano, aqui soy un operador de autobus comercial (viajo a Chicago, a Laredo, a Houston, A Oklahoma, etc. Yo vivo en Garland, TX)
    Si tuviera una contestacion personal, seria fabuloso de mi parte.

    • Hola Armando, te agradezco enormemente la confianza que tienes en mí, pero en estos momentos no puedo aceptar más alumnos para ser su mentor ni dar asesorías privadas porque no me queda tiempo con los estudiantes que ya tengo, mis negocios, y escribir algunos artículos para Gananci.

      Lo siento amigo, pero siempre puedes dejarme un comentario con tus preguntas en cualquiera de mis artículos y te contestaré lo antes que pueda. Un saludo y éxitos!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *