Cómo saber qué estudiar para encontrar tu empleo ideal

Pregunta: ¿cómo eligen la mayoría de personas una profesión en la que trabajar?

Respuesta: no lo hacen. Llegan al primer empleo que encuentran después de la escuela, toman cualquier tipo de puesto, y luego siguen el camino escogiendo una de las pocas opciones que les dan.

Lo de arriba es triste, pero es así de cierto. Y esa es la principal razón por la que millones de trabajadores hoy en día se sienten deprimidos en sus empleos.

Pero la cosa se pone aún peor: si lo que quieres es saber qué estudiar, y preguntas a alguien por su consejo, lo más probable es que recibas estas respuestas:

  • ¡Sigue tu pasión!
  • Elige una profesión en la que trabajes poco y ganes mucho.
  • Vas a tener suerte si te contratan en algún lado, así que ponte a trabajar en cualquier lugar donde te paguen un poco.

 

Me jugaría cualquier cosa a que si alguna vez has pedido consejo a tus padres, tus familiares, o a ese profesor con el que tienes un poco de confianza, te han dado esas mismas respuestas o una parecida.

Pero, aunque sobre todo en el primer caso quieran ayudarte, son respuestas inútiles que no te sirven de nada.

Por eso aquí quiero compartirte un sistema que llevo años enseñando a mis alumnos, y con el que lograrás saber qué estudiar en 3 sencillos pasos a partir de lo que a ti realmente te interesa y te gusta.

¿Crees que este sistema de 3 pasos es demasiado bueno para ser verdad? Para la gente que no lo conoce, puede que sí.

Pero para los cientos de personas a las que he ayudado en estos últimos 6 años, es algo muy real.

Una cosa más: este sistema no es sólo para aquellos chicos y chicas jóvenes que están a punto de terminar la escuela y quieren estudiar en la universidad, pero no saben el qué.

También es un sistema que te servirá si estás cansado de tu trabajo y quieres encontrar tu empleo ideal, o si quieres estudiar cualquier tipo de curso que te permita acceder a otro puesto o emprender un negocio.

 

¿Cómo saber qué estudiar para encontrar tu empleo ideal?

Quiero que pruebes una cosa: ve a Google y busca “qué carrera es la mejor para mí“, y probablemente te aparecerán resultados como estos:

 

Cómo saber qué estudiar

 

¿De verdad crees que existe algún tipo de test mágico que te pueda decir EXACTAMENTE cuál es la mejor carrera para ti o el mejor empleo?

Das tres respuestas en un test de ese tipo y ¡boom! Te dicen que lo que debes ser en la vida es director de orquesta. Y quizás sea lo más estúpido que te hayan recomendado nunca.

Lo más inteligente es explorar TODAS las carreras en las que estás interesado, probar cada una para ver si de verdad disfrutas con lo que debes hacer, y pasar a otros empleos si no encajas en alguno.

Es como ir a comprar ropa a un centro comercial. Primero miras las opciones, luego eliges lo que te gusta, después pruebas, y si todo encaja, te lo llevas a casa.

 

Cómo saber qué estudiar

 

Para saber qué estudiar o cómo elegir el mejor empleo para ti, el proceso es muy parecido:

  1. Miras qué trabajos te llaman la atención más.
  2. Haces una investigación en profundidad para ver si realmente te interesan.
  3. Hablas con gente que trabaje o haya trabajado en esos sitios para saber su verdadera opinión.

 

Este sistema se aleja totalmente de la forma en que la gente suele buscar una carrera profesional: comprobando algo por lo que tienen muy poco interés, y lanzándose a estudiarlo sin más.

Pero además, poniendo en práctica estos 3 pasos, lograrás divertirte en el camino y saber realmente si dentro de 10 años seguirás disfrutando con el camino que has elegido.

 

3 pasos para encontrar tu carrera ideal

 

1. Utiliza la técnica de la “puerta abierta”

Una de las cosas que más angustia provoca al pensar en qué estudiar es elegir un solo trabajo que supuestamente deberás hacer por el resto de tu vida.

  • ¿Qué pasa si compruebo que odio hacer X? ¿Podré hacer alguna vez otra cosa?
  • ¿Qué pasa si quiero cambiar de carrera dentro de unos pocos años? ¿Qué haré entonces?
  • ¿Qué pasa si me gusta hacer muchas cosas distintas y no puedo concentrarme solo en una?

 

Todos estos “qué pasa” son los que hacen tan difícil saber qué estudiar, y elegir una carrera. Pero con mi técnica de la “puerta abierta” te saltarás todas estas dudas.

Tan sólo tienes que empezar a escribir todas las carreras y trabajos en los que puedes estar interesado. Da igual si unos te gustan más que otros.

Con que sientas un mínimo de curiosidad hace cualquiera de ellos es suficiente. Así que escribe todos los puestos o estudios en los que tengas interés.

¿Crees que ser periodista suena divertido? Escríbelo en tu lista. ¿Te imaginas como una directora de marketing exitosa? Escríbelo. ¿Te interesa cocinar y quieres ser pastelero? Escríbelo también.

Por eso es por lo que a esto le llamo la técnica de la “puerta abierta”: porque con ella, tienes todas las posibilidades abiertas a ti.

Este paso te permite decir “sí” a TODO en lo que estés interesado y por lo que tengas curiosidad, en vez de estar diciendo constantemente “no puedo hacer esto porque…”.

 

Cómo saber qué estudiar

 

¿De dónde puedes sacar ideas de carreras?

Si no estás seguro de lo que te interesa o te gusta, aquí tienes algunos sitios de los que puedes sacar ideas para elegir carreras y empleos:

  1. Escribe todas las carreras o empleos que te hayan llamado la atención alguna vez en el pasado.
  2. Ve a LinkedIn o alguna otra página donde se publiquen ofertas de trabajo y lee sus descripciones. Si alguna tarea llama tu atención, escribe ese puesto en tu lista.
  3. Piensa en las habilidades que ya tienes, o en las que te gustaría desarrollar, y luego busca empleos donde se pongan en práctica.

 

En los dos siguientes pasos te enseñaré cómo eliminar poco a poco las carreras y empleos de tu lista para llegar a aquella que realmente encaje contigo, te apasione y te interese.

Por eso aquí debes tener una lista con un mínimo de 10 carreras y empleos antes de pasar al siguiente paso. Si sólo has escrito 3 o 4 puestos, piensa y busca un poco más hasta que llegues a un mínimo de 10.

 

2. Descubre si el trabajo está hecho para ti

Una vez que hayas seleccionado un mínimo de 10 empleos y carreras, es hora de hacer una investigación en profundidad.

Esta es la etapa en la que realmente entenderás qué tendrás que hacer en ese trabajo cuando finalices tus estudios.

Voy a usar como ejemplo el puesto de ingeniero para enseñarte qué debes buscar. Lo primero es descubrir en general de qué trata, haciéndote estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que realmente hacen los ingenieros?
  • ¿Qué tipos de ingenieros existen (ambientales, aeroespaciales, de obras públicas, informáticos…)?
  • ¿Para qué tipos de compañías trabajan?

 

Cómo saber qué estudiar

 

Puedes encontrar toda esta información en Wikipedia o buscando en Google “introducción a (y la carrera que quieras)”.

Una vez que tengas un nivel básico de información sobre esos empleos, puedes investigar más a fondo en pequeños detalles como:

  • ¿Cuánto pagan en este empleo?
  • ¿Qué tipo de educación necesito?
  • ¿Cuál es la trayectoria?
  • ¿Qué se hace en ese trabajo en el día a día?
  • ¿Cuántas horas por semana se trabaja?
  • ¿Es un puesto en el que se necesita viajar?

 

Según vayas encontrando esta información, puedes ir eliminando aquellas carreras o puestos que no sean lo que tú esperabas, que no te atraigan tanto, o que no te gusten en absoluto.

También es importante que con cada carrera o empleo te preguntes “¿puedo verme a mí mismo haciendo esto?” y “¿esto es algo que me sigue interesando?”.

Este paso te ayudará a descubrir aquello con lo que realmente disfrutas.

Y una vez que hayas terminado, y tachado las carreras que no te atraen o que tienen actividades que no te gustan, puedes pasar al siguiente paso que consiste en preguntarle a gente que realmente trabaja en esos puestos.

De ese modo, tendrás garantizado que la carrera final que eliges es la más adecuada para ti.

 

3. Pregunta a gente que trabaja en esos puestos

La clave para saber qué estudiar, y si esa carrera o empleo es para ti, es realizar algunas entrevistas informales.

De lo que se trata es de contactar con personas que trabajen en esos puestos para hacerles las preguntas o dudas que tengas al respecto, y tener una mejor visión de lo que puedes esperar cuando empieces a trabajar.

Es una técnica muy efectiva, pero que muy pocas personas ponen en práctica, y por eso aquí quiero compartirte 3 cosas que necesitas saber sobre ello:

  1. Una entrevista informal de este tipo es una gran oportunidad de conocer en primera persona cómo es el trabajo y aprender de ello. Si tienes curiosidad por saber qué hace un ingeniero o un médico en su día a día, esta es la forma de descubrirlo.
  2. NO ES RARO. Muchas personas no dan este paso porque les da vergüenza o piensan que es raro hacerlo. Pero lo realmente extraño es toda esa gente que aplica a empleos en los que no preguntan qué tareas hay que hacer ni saben de qué tratan, y cuando les contratan no saben por qué no aman lo que hacen en sus trabajos.
  3. La gente quiere conocer a otras personas que tienen curiosidad por las mismas cosas que ellos. Si tú quieres estudiar derecho, y contactas con un abogado para hacerle buenas preguntas sobre cómo es su trabajo, qué le gusta de ello, etc., esa persona estará encantada en contestarte a todo lo que necesites porque tendréis los mismos intereses.

 

Cómo saber qué estudiar

 

Durante estas entrevistas puedes preguntar cualquier duda que se te venga a la cabeza o que tengas del paso anterior.

Así que busca profesionales para empezar tu investigación. Pregunta a tu familia o amigos si conocen a alguien que trabaje en ese empleo para que te lo presenten.

Y si no saben de nadie, no seas tímido: busca en redes profesionales como LinkedIn, Twitter o Facebook personas que se dediquen a ello, y mándales un amistoso correo electrónico explicándoles que quieres estudiar esa carrera que ellos tienen, y que te gustaría hacerles algunas preguntas sobre su día a día laboral.

Otra de las ventajas de hacer esto es que, además de ayudarte a elegir una carrera, empezarás a construir relacionales profesionales en ese sector.

 

2 consejos extra que debes tener en cuenta

Aparte de los 3 pasos de arriba que debes seguir para saber qué estudiar, es también muy importante que tengas en cuenta estos dos consejos, elijas la carrera que elijas.

 

1. Es TÚ decisión

No dejes que los demás piensen por ti ni tomen una decisión que es tuya. Es buena saber qué opinan tus padres, tus amigos, etc.

Pero la decisión final debe ser siempre tuya, no de los demás.

No te dejes influir por los que te rodean porque, si lo haces, no te hará feliz porque no serás lo que tú quieres ser. Concéntrate en ti, en lo que tú quieres, y en lo que te dice tu corazón y tu intuición.

 

Cómo saber qué estudiar

 

2. El sueldo no importa

Te parecerá algo típico que se suele decir, pero no escojas una carrera o un empleo por el sueldo que recibirás.

Si el trabajo que has elegido es uno por el que estarías dispuesto a no recibir dinero, entonces significa que has escogido correctamente.

Cuando el dinero es la principal motivación para trabajar, más pronto que temprano serás infeliz y no disfrutarás con lo que haces.

Además, estudiar una carrera en la que se supone que tendrás un gran sueldo NUNCA garantiza que tendrás un salario muy alto.

Si eres un buen profesional, te apasiona lo que haces, y eres trabajador, el dinero y el éxito vendrán solos.

 

Déjame un comentario aquí abajo y dime qué te parece este método para saber qué estudiar, y si vas a seguir estos 3 pasos.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

15 comments on “Cómo saber qué estudiar para encontrar tu empleo ideal

  1. Me parece muy buen artículo . Te estás decidiendo tu futuro y cuánto mejor lo hagas menos te arrepentiras

  2. Me tome el atrevimiento de enviárselo a mi hija, como referencia. Excelentes tus escritos, consejos y demás artículos que nos refieres. Que el éxito de siga bendiciendo.

  3. Me gusta mi carrera, Sistemas Computacionales, y las circunstancias de mi trabajo me llevaron a aprender Contabilidad y he logrado combinar ambas, me será de mucha utilidad en un futuro no muy lejano para poder dar un mejor punto de vista a mis hijas, Gracias.

  4. Jamas me he perdido de leer ningun articulo que ponen pero es la primera vez que comento y lo hago para agradecer porque cada consejo que dan en los artuculos, los he puesto en practica y me ha resultado de maravilla sobretodo este, ya que la verdad estaba dividida como un puzzle tratando de ver que hacia con mi vida profecional ahora ya se que es lo que realmente quiero lo unico que me queda es poner todo de mi en ello y ver que sucede
    De verdad Gracias. 😀

    • Millones de gracias linda! Me ha alegrado el corazón saber estos artículos te han sido de ayuda, y que con estos consejos no estés ya tan dividida para saber qué estudiar 🙂 Te deseo muchos éxitos y te mando un abrazo!

  5. En muchos casos ni hay que estudiar, si una persona es muy buena en algún deporte por ejemplo, futbolista, mejor que se dedique a ser profesional en ese deporte, es bastante ironico, si comparamos lo que ganan los deportistas con lo que ganan por ejemplo medicos, paramedicos, policias, bomberos, etc y esto es bastante triste porque estas personas son las que mas deberian ganar dinero porque exponen su vida ante los peligros, o tienen que salvar una vida, etc

    Me equivoque de carrera

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *