Cómo publicar un libro en papel y en formato digital

Cómo publicar un libro

¿Quién no ha soñado alguna vez con publicar su propio libro? Todos hemos tenido esa idea en algún momento de nuestras vidas, o bien cuando éramos adolescentes, al convertirnos en adultos, o en algún punto en el que nos sentíamos inspirados a escribir.

Hay personas que sueñan con convertirlo en una profesión y vivir de ello; a otras les gustaría plasmar en papel una historia personal, crear un libro de recetas, o realizar guías que sirviesen de ayuda a otros.

Si tú eres uno de estos soñadores, tengo una buena noticia para ti: aquí vas a aprender cómo publicar tu propio libro y vas a conocer toda la información necesaria para lograrlo.

Mucha gente piensa que este proceso es demasiado complicado y que, a menos que seas un escritor reconocido como Paulo Coelho o Isabel Allende, nadie querrá publicar lo que has escrito.

Pero lo cierto es que no necesitas ser un genio con la pluma para conseguirlo; sólo tienes que saber los pasos exactos y la información correcta para hacerlo.

Y aquí voy a enseñártelo todo. De hecho, te voy a mostrar dos formas distintas para publicar tu libro: hacerlo en papel (la manera más tradicional) o autopublicarte tú mismo en formato digital (ebook o libro electrónico).

 

Cómo publicar un libro en papel

Sacar al mercado tu propio libro en papel es la forma más tradicional de publicar una obra.

En este método, la editorial y tú llegaréis a un acuerdo donde el editor te pagará a cambio de los derechos para publicar tu novela durante un periodo de tiempo específico.

Los editores tradicionales asumen todo el coste de la producción del libro (correcciones, creación de una portada, impresión en papel…) y pagan al autor una cantidad por adelantado, además de unos royalties fijados (comisiones por venta de cada libro).

¿Cómo conseguir entonces que un editor publique nuestro libro? Estos son los pasos que debes seguir.

 

1. Determina el género o la categoría de tu libro

¿Estás escribiendo una obra de ficción o de no ficción? Esta es la primera diferencia que debes hacer antes de embarcarte en el mundo de la publicación en papel.

¿Por qué? Para empezar, la forma de presentar un libro a una editorial es distinta si se trata de una obra de ficción o no ficción. Y a la hora de buscar editoriales también es muy importante saber cuál es tu género.

En general, las editoriales suelen estar especializadas en una categoría de libros específica o directamente no publican todo tipo de géneros.

Algunas sólo lanzan novelas románticas, otras sólo fantásticas, hay editoriales especializadas únicamente en libros de autoayuda…

Así que lo primero es distinguir a qué género pertenece tu obra.

Para que puedas orientarte mejor, aquí abajo tienes una imagen con ejemplos de algunos libros ya publicados y el género al que pertenece cada uno.

 

Cómo publicar un libro

 

A) Géneros de ficción

Algunas de las novelas más comunes en este tipo de género son: obras de romances, ciencia ficción, misterio, crimen, fantasía, erótica, novelas para adolescentes…

Es decir, cualquier libro que narre una historia inventada, sea del tipo que sea, es una novela de ficción.

Da igual que sea un libro sobre vampiros, ambientado en la Edad Media con dragones, una historia de amor, que relate un crimen en una ciudad que realmente existe; si la historia es inventada, aunque sea sólo en parte, es ficción.

 

B) Géneros de no ficción

Aquí entrarían todos los demás libros que, por lo general, tratan de enseñar o explicar algo, como por ejemplo libros sobre negocios, de autoayuda, salud, guías como recetas de cocina, tutoriales para hacer manualidades, etc.

 

Cómo presentarte al editor dependiendo del género de tu libro

  • Novelas de ficción: es mejor que tengas terminado tu manuscrito antes de presentarte frente al editor. Puede que estés muy emocionado con la idea de tu libro, o puede que tengas terminada gran parte de tu novela; pero no es buena idea presentarte ante un profesional si aún no has finalizado. Termínalo primero, retoca algunos detalles o corrige partes de tu texto, pero asegúrate de que queda lo mejor posible. Uno de los errores más grandes que cometen los escritores noveles es tratar de presentar sus obras con prisa.
  • Novelas de no ficción: en vez de completar tu libro, es mejor que escribas una propuesta para tu manuscrito (como si fuese un plan de negocios para tu libro) y así poder convencer al editor para que te pague y escribir así tu obra. En este género en el que se encuentran guías para negocios, obras de autoayuda, o libros sobre salud, es importante investigar el mercado de lectores que existe para ver si tu idea es interesante para un gran público o sólo para unas pocas personas.

 

2. Analiza el potencial comercial de tu obra

En la literatura, al igual que en muchos otros negocios, hay distintos niveles de potencial comercial: algunos libros tienen grandes posibilidades de gustar a un público muy amplio de lectores, y otros están dirigidos sólo a un sector específico de tamaño mediano o pequeño.

Esto no significa que tú escribas mal, o que tus ideas no valgan la pena. No hay libro malo, pero debes entender que ciertos temas interesan más, y otros menos.

Lo importante es que te des cuenta de que no todas las obras están hechas para ser publicadas por grandes editoriales.

 

Cómo publicar un libro

 

Estas son algunas reglas para saber qué tipos de libros les interesan a las grandes publicaciones:

  • Ficción comercial: novelas románticas, de misterio, crimen, ciencia ficción, fantasía, y libros para adolescentes.
  • Libros de no ficción que siguen las tendencias actuales: aquí estarían obras sobre temas que actualmente están de moda. Por ejemplo, libros sobre cómo triunfar en YouTube, cómo manejar las redes sociales, guías para ponerte en forma sin entrenador, recetas saludables y baratas… cualquier tipo de tema que en ese momento atraiga a muchas personas.

 

Estos son algunos libros que pueden ser más difíciles de vender a una gran editorial (pero no por ello son peores que los anteriores):

  • Libros que superan las 120.000 palabras (unas 450 páginas), aunque esto depende del género también.
  • Poesía, cuentos, o colecciones de ensayos (a menos que seas un autor ya reconocido o tengas una gran plataforma de seguidores).
  • Libros de no ficción escritos por autores sin experiencia, autoridad, o visibilidad para el público al que se dirigen.
  • Memorias o biografías con historias demasiado normales (muerte de un ser querido, cuidado de padres ancianos, etc. que no tengan nada en especial al resto de este tipo de historias).

 

Estas son sólo algunas normas que se suelen seguir en las grandes editoriales a la hora de tomar la decisión de publicar un libro o no; pero las normas también están para saltárselas, así que no te desanimes.

Aunque pienses que tu libro no está hecho para una gran editorial, échale valor y preséntales tu propuesta de todos modos.

¿Qué tienes que perder? Nada. Y quién sabe, puede que les guste y decidan publicarte.

Pero si no lo hacen, no te lo tomes como un fracaso: lleva tu novela a una editorial de menor tamaño, o que esté especializada en obras de tu género, donde tendrás buenas posibilidades de que sí acepten tu manuscrito.

¡Lo importante es que no te rindas! Ten en cuenta que un libro es algo subjetivo: quizás a la persona encargada de una editorial no le guste, pero a otro editor le parezca una auténtica obra de arte.

 

3. Investiga editoriales apropiadas para tu novela

Una vez que sepas lo que estás vendiendo, es el momento de buscar editoriales que acepten el tipo de trabajo que tú quieres ofrecerles.

Recuerda que lo mejor es que presentes tu manuscrito a una editorial que esté especializada en el género de tu obra para tener mejores posibilidades de ser publicado.

 

Cómo publicar un libro

 

Aquí abajo te dejo una lista de editoriales con las que puedes contactar, y en qué categorías se especializan.

Sin embargo, esta no es una lista completa, así que te recomiendo que tú también busques editoriales por tu propia cuenta.

 

 ARGENTINA BOLIVIA CHILE
  • Ediciones de la Flor (narrativa y ensayo político)
  • Editorial Del Monte (deportes, autoayuda, salud)
  • Editorial 13×13 (todo tipo de novelas)
  • Editorial El Cuervo (todos los géneros)
  • Plural Editores (todo tipo de géneros)
  • Editorial Fuga (narrativa, juvenil, poesía)
  • Ediciones Plazadeletras (obras de no ficción, poesía, teatro)
  • Mythica Ediciones (cómics, novela gráfica)
COLOMBIA  ECUADOR ESPAÑA
  • Continente Editores (ciencias sociales, infantil y juvenil)
  • Editorial D´artagnan (literatura de ficción)
  • Editorial El Conejo (literatura de ficción, infantil, teatro)
  • Editorial Océano (todo tipo de libros)
  • Alianza Editorial (todo tipo de libros)
  • Bóveda Editorial (ficción, fantasía)
  • Manderley Editorial (romántica)
MÉXICO PERÚ VENEZUELA
  • Editorial Herder (ciencias sociales)
  • Editorial Balam (todo tipo de géneros)
  • Ediciones El Naranjo (todos los géneros)
  • Editorial Milla Batres (narrativa histórica)
  • Editorial Ipenza (todo tipo de libros)
  • Ediciones Ekaré (infantil y juvenil)
  • Editorial Océano (todo tipo de libros)

 

 

4. Contacta con un editor

Este paso es quizás el más importante de todos. Una vez que hayas encontrado varias editoriales que encajen con tu obra, y tengas un modo de contactarles, debes enviar una carta de presentación y una propuesta editorial.

La carta de presentación NUNCA debe superar una página, porque simplemente es una hoja en la que te presentas tú y que contiene algunos datos más.

Una buena carta de presentación debe incluir:

  • El destinatario (la persona a la que va dirigida la carta) con el nombre y el apellido correctos.
  • Una breve presentación tuya (el autor o autora), con datos tuyos como escritor, no tu historia personal.
  • Un párrafo (3 o 4 líneas máximo) en el que describas el tema o la sinopsis de tu libro.
  • Una mención del tipo de lector al que va dirigida tu obra (nunca escribas que es para todos los públicos: se específico).
  • Una cantidad aproximada de lectores a los que podría interesar (por ejemplo, si es un libro sobre cine, puedes decir cuántos estudiantes de cine hay en tu país, o algo tipo “la novela tal que trata un tema similar vendió tantos miles de ejemplares”).
  • Tu nombre, apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico para que el editor pueda contactarte por todos los medios posibles.

 

Cómo publicar un libro

 

En cuanto a la propuesta editorial, debes pensar en ella como si fuese un plan de negocios para vender tu libro, así que puede tener un número mayor de páginas (pero recuerda no dar rodeos y ser específico).

Esta propuesta editorial debe contener:

  • Nombre del autor y el título del libro (asegúrate que sea un título atractivo).
  • Una sinopsis general de la obra (dos o tres páginas) explicando la trama si es una novela de ficción, o los puntos y temas que se tratarán en el libro si es de no ficción.
  • Un índice, en especial si es un libro de no ficción.
  • Un fragmento del texto, como por ejemplo un capítulo del libro, pero sin superar las 15 páginas.
  • Si ya has publicado antes otra novela, indícalo y da algunos datos sobre ella (sería bueno adjuntar un ejemplar de esa publicación anterior).
  • Señala que conoces el mundo editorial citando otros libros similares que se hayan publicado, y escribe por qué tu novela es diferente a ellos (no más de una página).
  • Incluye información sobre el mercado, es decir, a qué lectores va dirigida tu obra.

 

Tanto la carta de presentación como la propuesta editorial debes enviarlas a la vez, nunca por separado, y esto lo puedes hacer tanto por correo electrónico como a través de carta tradicional.

Pero si es a través de una carta postal, asegúrate de que el envío es certificado con número de seguimiento para asegurarte de que el sobre llega con seguridad al editor, y no se extravía en el camino.

 

Qué hacer al enviar tu propuesta editorial

Una vez que has terminado de dar los cuatro pasos anteriores, lo normal será que te encuentres en una de estas tres situaciones:

  • El editor no contesta: en este caso, suele significar que no han aceptado tu obra. No te desanimes, inténtalo en otras editoriales, y cuando pase un tiempo, vuelve a mandarlo al mismo editor de nuevo.
  • El editor te pide una parte de tu manuscrito: esto suele significar que el editor tiene algunas dudas y por eso quiere leer más.
  • El editor te pide tu obra completa: aquí tendrá bastante interés en tu libro, y querrá leerlo completo para comprobar que es lo que quiere sacar a la venta. Así que date prisa y ¡házselo llegar cuanto antes!

 

Cómo publicar un libro

 

En las dos últimas situaciones, será la propia editorial la que te dé instrucciones de cómo enviar tu manuscrito: o bien por correo electrónico si así lo prefieren, o bien en papel.

Si es en papel, te recomiendo que tengas una copia guardada tanto en tu ordenador como impresa.

Nunca envíes a un editor la única copia que tienes de tu libro porque muchas editoriales, aunque te rechacen, no se molestan en devolvértelo de nuevo, y puede que pierdas todo tu trabajo así.

Además, si necesitas enviarlo en formato físico, hazlo en un sobre con protección (un sobre de burbujas o acolchado) y mándalo certificado de forma que no pueda perdese y que tengas un número de seguimiento para saber en todo momento dónde está tu envío.

 

¿Cómo puedo proteger mi libro?

Después de haber leído todo esto, imagino que te rondarán algunas preguntas por la cabeza; pero la principal será “¿cómo protejo mi libro para que no me roben la idea o todo el texto? ¿Necesito registrarlo?”.

Lo cierto es que esto es decisión tuya y de nadie más. Pero si tienes miedo de que alguien se haga rico con tu libro, la respuesta es sí, deberías registrarlo antes de enseñárselo a alguien o enviarlo a una editorial.

La mejor opción en estos casos es que busques cuál es la sociedad general de autores y editores en tu país, les llames, y te informes de cuáles son los mejores trámites a seguir.

Ellos mismos te darán las instrucciones para poder registrarte en esta sociedad y así quedar protegido frente a cualquier acontecimiento que se pueda presentar.

 

Cómo publicar un libro

 

Cómo publicar un libro digital o autopublicarte

En esta sección voy a hablarte sobre cómo publicar tu libro en forma digital, es decir, publicar tu obra en formato ebook o libro electrónico.

Hay editoriales online que sólo se dedican a publicar libros en este tipo de formato, pero ya que los pasos son prácticamente los mismos que los que te mostré antes para publicar en papel, aquí voy a enseñarte a autopublicar tu obra.

¿Qué es la autopublicación? Es publicar tú mismo tu libro a través de ciertas plataformas que existen para este fin sin necesidad de que haya una editorial de por medio.

Es decir, no necesitarás que un editor dé el visto bueno a tu obra para que salga a la venta. Sólo necesitarás seguir los pasos siguientes, subir tu novela, y ya estará hecho.

Pero cuidado: aunque suena fácil – y realmente lo es – hay ciertos aspectos y consejos que debes tener en cuenta primero.

 

Antes de publicar tu libro digitalmente…

Aunque los libros digitales cada día logran más popularidad y ventas en el mercado, antes de publicar un libro de forma digital debes tener en cuenta esto:

  • Los lectores a los que va dirigida tu obra ¿prefieren leer en papel o formato digital?
  • Si no sabes qué prefieren leer tus lectores, comprueba cuántos autores de tu mismo género publican ebooks.
  • ¿Tu libro tiene muchas ilustraciones? ¿Necesita colores para ser entendido bien? Si es así, puede que te encentres con algunos retos por el camino como convertir tu libro a un formato adecuado para un lector de libros electrónico.
  • ¿Sabes cómo llegar a tus lectores en Internet? ¿No quieres emplear parte de tu tiempo en crear una web, promocionarte en redes sociales, etc.?

 

Mira bien tus respuestas a estas preguntas, porque un escritor que decide autopublicarse en Internet es más que un novelista: debe tener espíritu emprendedor y sentirse cómodo en el medio virtual.

 

Cómo publicar un libro

 

1. Convierte y formatea tu libro

Para publicar digitalmente tu obra, es necesario que esté completamente terminada. Lo más común es que lo hayas escrito en un procesador de texto como Microsoft Word u Open Office.

Pero para publicarlo online, es necesario convertirlo a un formato compatible con un lector de libros.

Los formatos de libros electrónicos más comunes son:

  • EPUB: este es considerado globalmente como el formato estándar para ebooks, y funciona en la mayoría de dispositivos electrónicos.
  • MOBI: este es el formato ideal para el lector electrónico de Amazon llamado Kindle.
  • PDF: aunque este formato es muy conocido e ideal para leerlo en una computadora o un smartphone, es más difícil de convertir y a menudo no se suele mostrar bien en lectores electrónicos (el texto se descuadra, las imágenes no encajan bien, etc.).

 

Muchas plataformas, al subir tu archivo, se encargarán automáticamente de convertirlo al mejor formato; tan sólo tendrás que cargar tu archivo de Word con tu libro, y la página se encargará de hacer el formato y la conversión de forma automática.

Un consejo: si vas a publicar tu obra en un sitio donde tienen programas para convertir tu archivo ellos mismos, elige un archivo de Word en vez de PDF para evitar problemas.

Sin embargo, no en todas las páginas sucede esto, y en muchas de ellas deberás ser tú quien lo haga.

Yo personalmente utilizo el programa llamado Calibre para convertir tanto ebooks como mis archivos de Word en un formato válido para mi lector de libros. Este programa es gratuito y fácil de utilizar.

 

Cómo publicar un libro

 

2. Diseña la portada de tu ebook

No pienses que por ser un libro electrónico, tu obra no debe tener una portada, o que es suficiente con tener una simple.

Igual que cuando compras un libro en papel, y lo primero que te llama la atención es su título y su portada, en los ebooks también sucede así. Por eso debes asegurarte de crear una buena imagen para ello.

Debe ser una portada que se vea bien en todos los tamaños, y tanto en dispositivos con mejor calidad como en otros con peor calidad (como la pantalla de un celular).

Si tienes habilidades con programas de diseño como Photoshop, tú mismo puedes crear tu propia portada para tu libro.

Pero si no es así, lo más recomendable es que contrates a un diseñador profesional para que lo haga por ti.

 

Cómo publicar un libro

 

3. Piensa estrategias para maximizar tus ventas

En los libros en papel, las ventas dependen de la calidad del texto, de la portada y el título, de la promoción que tu editorial haga y del mercado de lectores que haya.

Y para un libro electrónico también es así; pero además de todo eso, debes pensar también en las siguientes estrategias:

  • ¿Qué precios tienen tus competidores? Si echas un vistazo rápido a algunas páginas de venta de ebooks, verás que la mayoría de autores noveles o poco conocidos marcan sus libros a precios muy bajos (entre $0.99 a $2,99). Así que lo que tú debes hacer es investigar qué libros de tu mismo género stán publicados digitalmente, y los precios en los que se mueven. Cuando hayas comprobado esto, marca tu obra con un precio intermedio (si el libro más barato cuesta $1 y el más caro $5, puedes vender el tuyo por $3,99). Quizás te parezca injusto, pero si esta es tu primera novela o muy pocos lectores te conocen, poner un precio bajo es la mejor manera de animar a tu público a que lo compren y te conozcan. Cuando seas más popular y tengas más seguidores, podrás ir subiendo esta cantidad.
  • ¿Tu página de venta es atractiva? Cuando te registras en una plataforma para publicar tu libro, te pedirán que rellenes varios datos como los datos de la obra, una pequeña sinopsis, etc., que luego aparecerán en la página de venta. Procura que todo eso sea atractivo para el cliente que lo está leyendo y que de alguna manera lo “enganche” y anime a comprar tu libro.
  • Crea perfiles en redes sociales: siento decirte que tu libro no se va a vender solo; tú también tienes que poner de tu parte. Para conseguir ventas, necesitas promocionarte. Y nada mejor que utilizar las redes sociales para conseguirlo. Regístrate en Twitter y Facebook para crear una cuenta para tu libro y publicar allí noticias, anécdotas, o cosas curiosas sobre tu libro, y atraer seguidores que se conviertan luego en lectores.

 

Cómo publicar un libro

 

Estas son sólo algunas de las estrategias que puede utilizar para maximizar tus ventas. Échale un poco de imaginación y piensa en otras formas con las que puedes sacar más rentabilidad a tu libro.

Por ejemplo, puedes contactar con blogs dedicados a la literatura, mandarles tu ebook para que lo lean y escriban una reseña; o poner gratis tu libro durante los primeros días para así conseguir opiniones positivas de él que animen a otros a comprarlo cuando subas el precio.

 

4. Escoge una plataforma para publicar tu libro

Una vez que ya has hecho todo el anterior trabajo de investigación, y tienes todo lo necesario para publicar tu libro, es hora de escoger una plataforma en la que publicarlo.

Hay varias páginas en Internet que te permitirán hacerlo y llegar a muchos lectores, pero la que yo te recomiendo es Amazon.

Con esta empresa no sólo subir tu libro será sencillo: al publicarlo, ellos te asignarán un número ISBN gratis, es una página que tiene millones de usuarios registrados, con lo que podrás llegar a un enorme público, y además podrás publicar tu obra a la vez en Amazon y en otras plataformas de autopublicación.

 

Cómo publicar un libro

 

Para saber cómo publicar tu ebook en Amazon paso a paso, lee este artículo: Cómo publicar gratis tu libro en Amazon.

Te recomiendo que para generar más ingresos, publiques tu novela en todas las plataformas que puedas – además de Amazon – siempre y cuando te permitan una publicación simultánea en ellas.

Otras páginas para hacerlo son Bubok.es, Lulu.com, es.Kobo.com y Casadellibro.com.

 

¿Necesito un número ISBN para mi ebook?

Un número ISBN es como un código de barras para un libro que identifica cada edición de la obra (no identifica ni el libro ni la obra en sí, sólo la edición).

Pero ¿un ebook necesita un ISBN? Lo cierto es que no. ¿Y es buena idea que a mi libro digital le consiga un número ISBN? Sí.

Es decir, los libros electrónicos no requieren ISBN, pero sí deberías sacar uno para el tuyo porque, aunque hay muchas plataformas para vender tu libro donde no te lo pedirán, en otras sí requieren que tenga uno.

 

Cómo publicar un libro

 

Así que, para maximizar la distribución de tu ebook, consigue un ISBN; algunas editoriales online como Amazon te proporcionarán uno totalmente gratis.

Pero si no vas a publicar en esta plataforma, deberás dirigirte a la Agencia del ISBN de tu país y solicitarlo allí.

 

Aunque este es un artículo largo, si has llegado hasta aquí habrás comprobado que en él tienes absolutamente TODA la información que necesitas (y algunos consejos extra) para conseguir publicar un libro tanto en papel como digitalmente.

Escribir obras, sean del tipo que sean, es una profesión muy satisfactoria no sólo por las ganancias que generarás, sino también porque con tus novelas puedes llegar hasta el corazón de muchas personas y hacer un cambio positivo en sus vidas.

Y tú, ¿vas a publicar un libro próximamente? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntame qué tipo de novelas te gustaría escribir.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

2 comments on “Cómo publicar un libro en papel y en formato digital

  1. Yo me salté algunos pasos antes y recibí varias respuestas de algunas editoriales, tal vez las otras q no respondieron, fue por los pasos q me salté…
    En el tema de la autopublicación, hay “editoriales” q te piden una cierta cantidad de dinero y t publican, ya sea en fisico o fisico y digital, sólo que a veces pareciera q sólo quieren publicarle a los ricos, ya que no creo que uno tenga disponibles unos 75 mil pesos para q puedas hacerlo… la unica ventaja q veo de usar eso, es que ellos ponen gran parte de la publicidad y tú no tienes que hacerlo tanto, pero es recomendable hacerlo.
    Creo q empezar por publicar tu libro gratis en alguna plataforma como amazon lulu etc, puede ser bueno para irte dando a conocer.
    Gracias por la información, ojalá y la hubiese encontrado antes….

    • Muy buen consejo Aurea! Las editoriales a veces “abusan” de los escritores noveles, pero lo bueno es que hoy en día cualquiera puede empezar autopublicándose en muchas plataformas que ya hay disponibles 😉

      Gracias por comentar y te deseo muchos éxitos con todas tus obras!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *