Cómo hacer un estudio de mercado para tu negocio en 13 pasos

Cómo hacer un estudio de mercado

Si tienes un negocio – o estás pensando en emprender uno – hacer un estudio de mercado es uno de los principales pasos que debes dar si quieres que tu proyecto prospere y no fracase.

El estudio de mercado es una técnica sumamente valiosa usada para desarrollar estrategias efectivas, sopesar los pros y los contras de una decisión empresarial, determinar el futuro camino de tu negocio, y atraer clientes que se conviertan en compradores habituales.

Por eso aquí te voy a enseñar cómo hacer un estudio de mercado en tan sólo 13 sencillos pasos; no necesitarás contratar a ninguna costosa empresa para que lo haga por ti.

Con este método, tú mismo podrás analizar tu negocio sin que te cueste un centavo y desde casa.

Da igual si ya eres el dueño de una exitosa compañía, o si eres un emprendedor que va a iniciar su primer negocio desde casa: aquí te muestro todas las claves que debes analizar para que tu emprendimiento sea rentable y te proporcione unos buenos ingresos.

 

Cómo planear tu estudio de mercado

 

1. Piensa en un objetivo para tu investigación

Este paso parece obvio, pero antes de empezar debes definir exactamente lo que quieres averiguar a través de tu estudio de mercado.

Tu investigación puede llevarte por direcciones que no esperabas (y eso está bien). Sin embargo, no es buena idea empezar sin al menos un objetivo claro en mente.

 

Cómo hacer un estudio de mercado

 

Algunos de los objetivos que puedes plantearte antes de hacer tu estudio de mercado pueden ser:

  • ¿Habrá suficientes clientes en mi mercado que quieran comprar mi producto o servicio?
  • ¿Mi producto o servicio realmente llenará la necesidad que tienen mis futuros clientes?
  • ¿Qué precio debo ponerle a mis artículos o servicios?
  • ¿Qué perfil tienen mis compradores y cómo puedo atraerlos a mi negocio?
  • ¿Quiénes son mis competidores y cómo puedo superarlos?

 

2. Desarrolla un plan para recoger información correctamente

Una vez que hayas pensado qué quieres investigar, es importante saber cómo vas a llegar a esa información.

Como te dije antes, mientras que hagas tu estudio de mercado puede que tus planes cambien. Pero establecer un objetivo sin tener ni idea de cómo conseguirlo sólo hará que desperdicies tu tiempo.

Así que pregúntate qué métodos para recoger esa información necesitarás poner en práctica, y anota todos aquellos que se te ocurran.

 

Cómo hacer un estudio de mercado

 

¿Será necesario que busques en bases de datos? ¿Tendrás que hacer encuestas y preguntar a posibles clientes? ¿O podrás analizar las opiniones de tus compradores o de los de la competencia en foros, blogs o grupos de Facebook?

 

Cómo recoger información importante

 

3. Recoge datos de fuentes de tu gobierno

Con Internet, hoy en día recoger información es más fácil que nunca. Sin embargo, asegurarte de que esos datos son fiables es otra historia distinta.

Una de las fuentes más fiables donde puedes encontrar información honesta es de tu propio gobierno.

 

Cómo hacer un estudio de mercado

 

Normalmente, los datos proporcionados por los gobiernos suelen ser precisos, bien revisados, y están disponibles por muy poco dinero o totalmente gratis para ti, siendo una estupenda opción si estás empezando tu negocio y no tienes mucho dinero.

Un ejemplo: en la página web del Ministerio de Economía y Competitividad de España tienes una sección de publicaciones gratuitas donde puedes consultar reportes sobre qué negocios son los más extendidos, cuántas personas trabajan en los distintos sectores, etc.

 

4. Recoge información de asociaciones de comercios

Las asociaciones de comercios son organizaciones formadas por grupos de negocios con actividades e intereses similares para con el fin de colaborar entre ellas.

Existen asociaciones de comercio general, asociaciones de comercios textiles (negocios relacionados con la ropa), asociaciones de alimentación…

Este tipo de comunidades, además de participar en actividades como promocionar los negocios con los que están relacionadas o dar asesoría a nuevos emprendedores del sector, también hacen sus propios estudios de mercado.

 

Cómo hacer un estudio de mercado

 

Los datos de sus análisis los utilizan para incrementar su competitividad y aumentar los beneficios de su industria.

Por eso es buena idea que busques en Internet qué asociaciones relacionadas con tu negocio hay en tu ciudad y que consultes los datos que ofrezcan en sus páginas web, o vayas a visitarles para pedir la información que necesitas.

 

5. Usa datos de publicaciones sobre negocios

Muchas industrias tienen una o más publicaciones, revistas, o periódicos dedicadas a mantener a los dueños de esos negocios actualizados sobre nuevas noticias, tendencias en el mercado, y otros aspectos relacionados con su industria.

Además, estas publicaciones conducen sus propios estudios de mercado; los datos recogidos en ellos suelen estar disponibles en sus páginas web o en sus revistas en papel que puedes comprar por un módico precio.

 

Cómo hacer un estudio de mercado

 

Busca en Google este tipo de publicaciones en tu país y navega por sus páginas web para recoger datos interesantes que te ayuden con tu análisis.

Algunas de las más destacadas que puedes consultar por cada país son:

 

6. Utiliza datos de instituciones académicas

Muchas universidades y escuelas de negocios publican regularmente los resultados de sus investigaciones ya sean basados en sus propios estudios de mercado o incorporando datos de otras instituciones.

Estos datos los podrás encontrar en sus propias publicaciones académicas o mejor aún: yendo directamente a la universidad de tu ciudad y solicitando esta información.

 

Cómo hacer un estudio de mercado

 

Realiza tu propia investigación

 

7. Recoge información de otras fuentes

Los datos que hayas recogido de tu gobierno, de instituciones académicas y de organizaciones están muy bien, pero seguramente faltan en ellos informaciones de la fuente más importante: tus propios clientes (o los futuros).

Por eso debes buscar por tu cuenta información útil de estas personas.

Por ejemplo: si quieres crear una tienda online en la que vendas productos de belleza, es buena idea que busques blogs populares y foros sobre cosmética para saber qué productos y marcas son los favoritos de las personas que escriben en ellos, cuáles son las tiendas en las que compran (tus competidores), o cuánto dinero están dispuestos a gastar en un artículo concreto.

 

Cómo hacer un estudio de mercado

 

De esta manera descubrirás qué precio ponerle a tus artículos, si hay un verdadero mercado que los comprará, cuáles son las edades aproximadas de tus clientes, y muchos otros datos valiosos que servirán para que tu negocio sea rentable.

 

8. Encuesta a tus futuros clientes

Una de las formas más básicas pero eficaces de determinar la actitud de tus compradores es ¡preguntándoles directamente!

Crear una encuesta para que tus futuros clientes la respondan es una buena manera de preguntar a un amplio número de personas y recoger datos en poco tiempo.

Puedes ofrecer esta encuesta en múltiples sitios para que sea respondida:

  • Creando una página en Facebook y publicándola para que tus seguidores la contesten.
  • Registrándote en foros para que los usuarios rellenen la encuesta.
  • Dando varios cuestionarios a tus amigos y familiares para que ellos se los pasen a sus compañeros de trabajo u otros amigos.
  • Acercándote a una feria o evento de tu sector y preguntando a las personas que acudan a ella.
  • Saliendo a la calle y preguntando tú mismo a los clientes potenciales que pasen. ¡No seas tímido!

 

Cómo hacer un estudio de mercado

 

En la página web de Infoautónomos tienes un estupendo artículo sobre cómo hacer una encuesta de mercado con todos los pasos detallados para realizarla.

 

9. Conduce un estudio en grupo

Una buena forma de determinar cómo reaccionarán tus compradores ante tu producto o servicio es invitarlos a un estudio en grupo.

En este tipo de estudio de mercado, pequeños grupos de clientes potenciales se reúnen para probar aquello que vas a vender y dar su opinión neutral. Normalmente, estas sesiones se suelen grabar o anotar lo que se dice en ellas para luego analizar los resultados.

Si no tienes mucho dinero para este método, pídeles a tus amigos y familiares que inviten a personas que conozcan (y que usen productos similares o estén interesadas en probarlos) y celebra tu reunión en tu propia casa, pídele a un amigo que te preste el patio de su casa, o hazlo en alguna asociación que te deje una sala libre de forma gratuita.

 

Cómo hacer un estudio de mercado

 

Una vez estén todos reunidos, preséntales el artículo que vayas a vender, déjales que lo prueben, diles qué precio aproximado tendría y por qué medio lo venderás (una página web, un local físico, etc.) y pídeles que rellenen tu encuesta y que anoten cualquier impresión adicional que tengan.

 

Analiza tus resultados

 

10. Responde a la pregunta original de tu investigación

Con todos los datos que has recogido tanto de tu propia investigación como de los estudios de otras fuentes, es hora de que respondas a las preguntas que te planteaste en el punto número 1.

 

Cómo hacer un estudio de mercado

 

La información que ya tienes ¿te permite saber si hay un mercado para tu producto o servicio? ¿Sabes qué precio ponerle a tus artículos?

Si no puedes responder a tus preguntas con la exactitud que quieres, lo mejor será volver a investigar en tus fuentes o encontrar otras que te proporcionen lo que necesitas.

 

11. Realiza un análisis DAFO

DAFO significa Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, y te será muy útil realizarlo para descubrir todos esos aspectos en tu negocio en base a los datos que has recogido hasta ahora.

La web Financial Red tiene un estupendo artículo sobre cómo hacer un análisis DAFO sencillo si no tienes experiencia previa en realizar este tipo de estudios.

 

Cómo hacer un estudio de mercado

 

12. Comprueba si hay otro tipo de público para ti

Tu público es el grupo de personas al que intentas llegar con tu negocio (a través de anuncios, promociones, etc.) para venderles tus productos o servicios.

Y es importante que una vez que tengas todos los datos necesarios, compruebes si hay otro tipo de públicos distintos a los que tú pensabas que estén interesados en tus artículos.

 

Cómo hacer un estudio de mercado

 

Quizás has pensado en abrir una tienda de venta y reparación de bicicletas, dirigiéndote a hombres de entre 20 a 40 años, pero al analizar la información recabada te des cuenta de que también a las mujeres de esas edades les interesa ese sector.

Esto lo puedes utilizar para enfocar tus esfuerzos de marketing y promoción en otros públicos distintos, y así maximizar tu competitividad y la rentabilidad de tu emprendimiento.

 

13. ¡No olvides investigar a tu competencia!

Los competidores también deben ser una parte importante de tu estudio de mercado. Ellos también condicionarán el precio de tus productos o servicios, que atraigas a más o menos clientes, o que tu negocio tenga un gran éxito… o fracase a los pocos meses.

Si no sabes cómo realizar esta investigación, en mi artículo Cómo hacer un análisis de la competencia sin salir de casa te enseño a hacerlo de manera sencilla en sólo 6 pasos.

 

Cómo hacer un estudio de mercado

 

Hacer un estudio de mercado es más sencillo de lo que piensas: puedes realizarlo en unas pocas horas desde tu propia casa sólo con tu computadora si sabes bien donde buscar. Y te reportará enormes beneficios tanto si vas a iniciar un negocio como si ya has establecido uno.

¿Alguna vez has hecho un estudio de mercado? ¿Vas a seguir estos pasos para comenzar tu nuevo negocio? Dime qué piensas abajo en los comentarios y ¡deja tus preguntas si tienes dudas!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

19 comments on “Cómo hacer un estudio de mercado para tu negocio en 13 pasos

  1. Ojalá más gente pudiera entender la importancia de los análisis de mercado. Es increíble la cantidad de emprendedores que directamente menosprecian esta herramienta o la ignoran. Siendo uno de los ejercicios indispensables antes de todo negocio, y responsable de evitar una gran cantidad de pérdidas y bancarrotas.

    Gran artículo, feliciddaes.

    0
    • Coincido al 100% contigo Tony; los nuevos emprendedores tienen en cuenta ciertos aspectos para iniciar sus negocios pero pasan por alto otros más importantes como hacer un estudio de mercado. ¡Gracias por comentar!

      0
  2. es muy importante el estudio de mercado, para encontrar en estos estudios otras oportunidades de negocios.

    0
  3. Me parece interesante este artículo. Aveces pensamos que a las personas le va a gustar nuestros productos y después nos estrellamos. Por eso es importante hacer los estudios de mercado. Ciertamente emprender un negocio conlleva riesgo pero, hacerlo sin un estudio de mercado es aun mas riesgoso.

    0
  4. hola buenas tardes tengo que realizar un proyecto que se basa en crear una tienda de ropa con 1.000.000 de euros en Cuenca.
    y estoy intentado averiguar donde la ubicaría, y leyendo esto me queda claro que tengo que hacer un estudio de mercado pero no tengo la facilidad de ir a Cuenca para ver como funciona la competencia ni ver el tipo de cliente que hay en la zona como podría hacerme una idea de todo esto sin ir ?
    alguien podría ayudarme?
    desde ya muchas gracias.

    0
    • Sin poder ir es complicado la verdad. Así que te recomiendo que contrates a una agencia en España especializada en esto (si es cerca de Cuenca, mejor) para que sean ellos los que hagan el estudio de mercado y puedan ir a investigar sobre tu competencia. Muchos éxitos!

      0
  5. Excelente post! lo increible de esta herramienta es que es valida para todo tipo de empresas, te confieso que antes de leer este post ya sabia lo que era un estudio de mercado, una matris DAFO o DOFA, ya que soy Asesor Tributarista, y cuando tenia veinte años, antes de graduarme y todo eso trabaje para una empresa de bienes racices aqui en venezuela, cuyo dueño ordeno a la gerente que me asignara para realizar el estudio de mercado que no era tan completo como el que proponen aqui, mas bien era algo simle un cuadro comparativo que se llenaba con avisos clasificados de prensa a los cuales se llamaba para conseguir información, sobre inmuebles ofrecidos por la competencia en las diferentes zonas de la ciudad donde se ubica dicha empresa en la que de paso aclaro que en la actualidad ya no trabajo desde hace 20 años pues hace 11 que soy funcionario publico, para ese entonces yo la verdad no entendia la utilidad y la insistencia del dueño en que hiciera dicho estudio y se lo enviara a su oficina semanalmente, con el tiempo y gracias a la experiencia adquirida, los estudios universitarios e investigación propia en este tipo de foros como el suyo he aprendido y entendido, que la primera cosa que un emprendedor debe realizar es un estudio de factibilidad economica de su proyecto, el cual debe estar conformado por un estudio de mercado lo más completo y detallado posible como se indica en este post, un analisis de costos e inversion, analisis de ventas proyectadas para el primer ejercicio o año de trabajo y una matriz foda o dofa, esto pertique que cualquier emprendedor tenga una vision clara de lo que quiere hacer y cuales pueden ser sus resultados problables, en pocas palabras ayuda al emprendedor a tener los pies bien puestos en la tierra. Saludos!

    0
    • 100% de acuerdo contigo en todo. Es el error más grande que suelen cometer los nuevos emprendedores: no realizar un estudio de mercado cuando en realidad es una herramienta valiosísima que puede ayudar mucho tanto con problemas actuales como futuro 🙂 Mil gracias por tu gran aporte!

      0
  6. Hola disculpe tengo una pregunta… tengo un inmueble que tiene 25metros cuadrados esta diseñado para comercio como para una cafetería o algo de comida, cabe señalar que hay un poco de delincuencia (robo a comercio) aquí la pregunta es que no transita mucha gente caminando mas bien circulan autos y no se si seria en buen punto de venta, que tipo de negocio se adecua a estas características que debo analizar antes de abrirlo?.
    otra pregunta que es mejor tener el inmueble o venderlo o rentarlo? el inmueble vale mas o menos $1.350,000 pesos mexicanos a valor del recibo catastral uso del suelo comercial.
    gracias por su atención.

    0
    • Si circulan más autos que personas en la zona donde tienes tu local, un buen negocio podría ser un restaurante de comida para llevar, tanto para las personas que pasan por allí caminando como para quienes quieran recoger su comida directamente desde el coche.

      Sobre qué es mejor si tener el inmueble, venderlo o rentarlo depende de ti y lo que quieras hacer con él.

      0
  7. Hola una consulta se podrá mandar a hacer la ropa con el proveedor pero que ya salga con tu marca ejemplo me gusta una blusa y la deseo en varios colores puedo pedir me la hagan y pongan el nombre de mi marca? No quiero solo ser una tienda pequeña si no hacerme de una marca aunque me tarde más se que tener una marca reconocida es más difícil tal ves tarde más pero quiero tener una tienda que sea reconocida. Gracias por tu artículo es muy bueno 🙂

    0

Deja un comentario