Cómo elegir un buen seguro de auto para ti (6 pasos)

Cómo elegir un buen seguro de auto


¿Te acabas de comprar un carro nuevo y estás deseando empezar a conducirlo? ¿O quizás estás harto de que tu aseguradora te cobre demasiado dinero y estás pensando en cambiarla?

Sea cual sea tu caso, lo cierto es que hoy en día elegir un buen seguro de auto es algo complicado.

Hay tantas compañías nuevas que surgen cada día, y tantos seguros con todo tipo de coberturas que están apareciendo, que la tarea de elegir una buena aseguradora de auto puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza.

El seguro de un coche es un coste más que tenemos que añadir a nuestros gastos personales si somos propietarios de un vehículo.

Pero también es una tabla de salvación que nos puede hacer ahorrar mucho dinero si tenemos un accidente o si nuestro auto sufre algún desperfecto.

Por eso, antes de contratar una póliza para tu coche, lo mejor es que compares entre cuantos más seguros te sea posible.

Haciendo esto lograrás dos cosas importantes: primero ahorrar dinero porque estarás al día de todas las ofertas de seguros que existen, y segundo encontrar el mejor tipo de seguro para tus necesidades.

Por eso aquí voy a mostrarte los 6 pasos que debes seguir para encontrar el mejor seguro de auto para ti al mejor precio.

 

Cómo encontrar el mejor seguro de auto en 6 pasos

 

1. ¿Qué coberturas necesitas para tu auto?

Antes de volverte loco a empezar a buscar un seguro de auto, es fundamental que sepas exactamente las coberturas que quieres para tu coche.

Todos los seguros básicos – llamados a Terceros – cubren las necesidades obligatorias como la responsabilidad civil, el seguro para el conductor, y la asistencia jurídica.

Pero a partir de ahí hay muchas más opciones que puedes añadir a tu seguro, y que también incrementarán el precio de este.

En las pólizas de seguros a Terceros ampliadas puedes contratar también otros servicios como daños producidos a las lunas, daños por incendio, o robo de tu automóvil.

En los Todo Riesgo se incluyen todas las características de los seguros a Terceros ampliados, y además ofrecen coberturas extra como ralladuras, golpes, o incluso el siniestro total del coche.

Pero eres tú quien tiene la última palabra y quien debe decidir qué opciones son las que quieres contratar.

Por eso, antes de empezar a buscar, te recomiendo que hagas este ejercicio: toma papel y lápiz, y haz dos columnas en él.

En la primera, apunta las coberturas más importantes para ti que debe tener tu coche; en la segunda columna, anota aquellas que te gustaría contratar, pero que no son imprescindibles.

De esta forma, cuando empieces a buscar un seguro, podrás ajustarte mejor al presupuesto que tengas en función de las coberturas que quieras contratar.

 

Cómo elegir un buen seguro de auto

 

2. Utiliza un comparador de seguros online

Gracias a Internet ya no es necesario acercarnos a agencias de seguros de auto una por una.

Ahora, desde nuestra propia casa, podemos entrar en la página web de cada aseguradora, introducir algunos datos, y ver un presupuesto exacto para nuestro seguro de auto.

Pero hay algo aún mejor: los comparadores de seguros online.

Con estas plataformas ahorrarás mucho tiempo porque sólo necesitarás llenar un formulario con tus datos una vez, y la página te mostrará los precios de distintas aseguradoras para que puedas comparar.

Así que con la lista de coberturas que hiciste en el paso anterior, busca un comparador de seguros de auto, y revisa bien los precios y las pólizas que te ofrecen en cada una de las aseguradoras.

 

Cómo elegir un buen seguro de auto

 

3. Proporciona los datos que te piden

Cuando estés buscando un seguro para tu automóvil en Internet, no tengas miedo de dar los datos que te piden.

Muchas personas son demasiado aprensivas cuando tienen que enviar incluso la información más inocua a través de una web.

Pero lo cierto es que tanto en las páginas de las aseguradoras, como en los comparadores de seguros online, no te pedirán ningún tipo de dato demasiado personal.

Tan sólo querrán saber cosas como la marca de tu coche, fecha de matriculación, desde cuándo conduces tú…

Es  importante que pongas todos los datos que te piden para obtener un presupuesto exacto para tu seguro, porque de lo contrario sólo conseguirás un precio aproximado para tu póliza y puedes llevarte un susto cuando aparezca el precio real de tus coberturas.

 

Cómo elegir un buen seguro de auto

 

4. ¡No contrates el primer seguro que veas!

Hay muchísimas personas que en cuanto ven un seguro de auto con un precio razonable, se lanzan a contratarlo de inmediato sin más.

Es un error que tú, por todos los medios, debes intentar no cometer.

Es preferible que pases unos minutos más revisando cada tipo de seguro, los extra que incluye, y si habrá alguna cuota o suplemento “oculto” para estar seguro de que esa póliza es la que más se ajusta a lo que deseas.

Incluso si ya tienes un seguro ganador, es buena idea llamar a la compañía o a un agente para decirle las preguntas que tengas antes que quedarte con dudas o hacer una mala elección.

Asegúrate de que sabes exactamente qué es lo que te ofrecen y qué es lo que no te van a dar, y así te sentirás mucho más cómodo con la elección que hagas.

 

Cómo elegir un buen seguro de auto

 

5. Lee experiencias de otros asegurados

Aunque la aseguradora que hayas elegido contratar pueda parecerte la mejor del mundo por las coberturas y el buen precio que te ofrece, nunca sabrás qué tan buena es hasta que no tengas un percance y necesites de su ayuda.

Un buen truco para dar el paso final y decidirte a contratar es el de buscar experiencias en Internet de otros asegurados en esa misma compañía, y ver qué opiniones tienen – si solucionaron sus problemas, si el servicio al cliente es bueno…

Aunque recuerda tener cuidado con esto también.

Muchas veces las personas entran en Internet sólo para hablar de malas experiencias, y son muy pocos los que dan sus opiniones positivas cuando están contentos con algo.

Así que no te dejes intoxicar por el primer comentario negativo que encuentres, e intenta leer la mayor cantidad de comentarios posibles, y ver el nivel de satisfacción general que tienen.

Si encuentras una tendencia claramente negativa, es que esa no es una buena aseguradora, y es mejor opción buscar otra donde sus asegurados tengan una opinión más favorable.

 

Cómo elegir un buen seguro de auto

 

6. No dejes que tu seguro se renueve automáticamente

Si realmente quieres tener las mejores coberturas con el mejor precio en tu seguro de auto, es importantísimo que cada año repitas los cinco pasos anteriores.

Muchas veces las aseguradoras nos dan todo lo que queremos (y más) si es la primera vez que contratamos una póliza con ellas para tenernos satisfechos.

Pero pasado un tiempo, pueden empezar a elevar sus precios o eliminar garantías incluso si no hemos dado ningún parte de accidente en el último año.

Unos dos meses antes de renovar tu seguro de auto, llama a tu agencia y pregúntales el precio del siguiente año.

Si van a subírtelo, pregúntales por qué y hazles saber que tú, como buen conductor, te mereces que te mantengan el mismo precio, o incluso que te den una bonificación como un descuento a modo de recompensa.

En caso de que se nieguen a darte un pequeño premio por tu lealtad hacia ellos, vuelve de nuevo a buscar otras aseguradoras que te proporcionen un precio igual o mejor que el que ya tienes.

 

Cómo elegir un buen seguro de auto

 

Elegir un buen seguro de auto que te ofrezca buenas prestaciones al mejor precio no es una tarea difícil si sigues todos los pasos de arriba.

Pero recuerda siempre comparar todos los seguros que encuentres, y sobre todo, leer bien la letra pequeña antes de lanzarte a firmar tu póliza.

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *