Cómo diseñar un logotipo exitoso para tu negocio (8 pasos)

Un logotipo es la imagen y la primera impresión de una empresa. Es lo que la gente ve en primer lugar y lo que recuerdan después tanto si compran algo como si no.

Si vieses el logo de McDonald´s estampado en la luna, lo reconocerías y sabrías a qué compañía pertenece, y en tu mente aparecerían al instante los productos que venden.

Sin embargo, hay muchos nuevos emprendedores que no saben cómo diseñar un logotipo para sus negocios incipientes.

Por eso en este artículo te voy a enseñar cómo diseñar el mejor logo para tu negocio, y cómo hacer que se vea lo más profesional posible con estos 8 consejos.

 

¿Qué tipos de logos hay?

Antes de empezar a esbozar tu logotipo, es importante que pienses de qué tipo será para escoger el más adecuado para tu empresa.

Hay 3 tipos básicos:

  • El logotipo: imágenes hechas sólo de texto.
  • El isologo: aquellos que utilizan sólo una imagen.
  • El isologotipo: los que combinan imágenes y texto.

 

Cómo diseñar un logotipo

 

¿Qué características básicas debe tener un buen logotipo?

Un buen logotipo no puede ser cualquier imagen con colores aleatorios o figuras extrañas puestas ahí a lo loco.

Debe cumplir una serie de características para que tenga éxito, sea reconocible y, sobre todo, memorable.

 

1. Debe ser simple

El peor error que puedes cometer es el de ser tozudo y empeñarte en que tu logo sea impactante, porque eso es lo que suele llevar a crear diseños demasiado rebuscados y extravagantes que al final nadie comprende o que resultan demasiado complicados.

La simplicidad es la clave.

Mira los logotipos de la imagen de abajo. Todos son logos famosos y memorables, cualquiera los reconocería en cualquier sitio. ¿Por qué? Porque son simples y sencillos.

 

Cómo diseñar un logotipo

 

Cualquier buen logotipo utiliza la menor cantidad de colores posibles (casi todos los logos de arriba utilizan sólo un color), el tipo de letra es sencillo y fácil de leer, y el diseño general también es fácil de entender.

Así que trata que tu logo tenga esa simplicidad no usando más de 3 colores y, si está creado a base de letras, asegúrate que se puedan leer bien.

 

2. Debe ser adaptable a diferentes formatos

La publicidad tradicional se combina hoy en día con el marketing en Internet. Los anuncios se colocan tanto en periódicos, revistas y carteles, como en banners, correos electrónicos, y en la propia página web de cada empresa.

Por eso es fundamental que al diseñar un logotipo sea adaptable a todos estos formatos.

Tu logo debe poder adaptarse para ser visto tanto en una página de una revista, como en una pantalla grande de un ordenador, en un smartphone, o incluso en redes sociales como Instagram o Twitter.

Te aconsejo que al diseñarlo lo hagas de manera que pueda leerse tanto horizontal como verticalmente; y para insertarlo en espacios reducidos, que puedas quitar algún elemento del logo sin que este pierda su esencia.

 

Cómo diseñar un logotipo

 

Aquí arriba tienes un buen ejemplo con el logotipo de Coca Cola. ¿Ves como el logotipo se adapta dependiendo del formato en el que se muestre? Así debería ser también el logo que elabores para tu negocio.

 

Cómo diseñar un buen logotipo en 8 pasos

Ahora que ya sabes qué tipos de logos hay y cuáles son las características básicas que debe tener el tuyo, es hora de empezar a crearlo teniendo en cuenta esos requisitos.

 

1. Conoce a tu público objetivo

Lo primero en lo que debes pensar es en el concepto básico de tu negocio. ¿De qué trata? ¿Qué es lo que vendes?

Tu logo debe reflejar tu empresa en todos sus aspectos.

Y por eso también debes pensar en el público al que va dirigido: tus clientes.

 

Cómo diseñar un logotipo

 

Presta atención a sus datos demográficos básicos como su sexo, su edad, sus intereses, la zona geográfica de donde son o donde viven para así crear un logo con el que puedan identificarse.

Si por ejemplo tienes una tienda de juguetes para niños, no sería buena idea diseñar un logotipo con colores fuertes que resulten agresivos; eso está reservado para un público más adulto, no para una madre que tiene un bebé o un niño pequeño.

 

2. Piensa qué quieres transmitir con una imagen

Una vez que tengas claro el perfil básico de tus clientes, debes introducirte aún más en tu propio negocio y estudiarlo para saber bien qué es lo que quieres transmitir con esa imagen que vas a crear.

 

Cómo diseñar un logotipo

 

Hazte algunas preguntas básicas como:

  • ¿Quiénes son mis clientes (hombres, mujeres, niños, qué edades tienen, qué les interesa, cuáles son sus aficiones)?
  • Pensando en las características de mis compradores, ¿qué aspecto debería tener mi logo? ¿Debería ser formal, informal, moderno, tradicional, serio, gracioso?
  • ¿Cuáles son las características más importantes de mi empresa? ¿En qué cosas soy mejor que mis competidores? (Anota aquí 3 características importantes de tu negocio)
  • ¿Qué imágenes o palabras reflejan esas 3 características principales?
  • ¿Esas imágenes y colores en los que he pensado son los más adecuados para mis clientes potenciales?

 

Haciéndote estas preguntas y anotando sus respuestas en un papel lograrás tener un esquema mejor de lo que puede ser tu logo, y qué dirección debes tomar para elaborarlo.

 

3. Haz una tormenta de ideas

Para que elabores el mejor logotipo para tu negocio, una buena idea es hacer una tormenta de ideas y así lograr varias opciones entre las que puedas elegir.

Puedes realizar esta tarea tú solo o bien invitar a algunos amigos para que te ayuden con ello.

Para empezar a hacerlo, siéntate en una habitación donde nadie te vaya a molestar, coge distintos folios y un bolígrafo, y empieza a apuntar en ellos todas las ideas de logos que se te ocurran.

 

Cómo diseñar un logotipo

 

Y cuando digo todas, me refiero a CUALQUIER cosa que se te venga a la mente.

Aunque hayas decidido que prefieres un isotipo (una imagen sin texto), si se te vienen a la cabeza buenas frases cortas o palabras para tu logo, apúntalas también. ¡No descartes ninguna opción!

Cuando hayas terminado de apuntar todas las ideas, leelas una por una en voz alta, y ve eliminando poco a poco las que menos te gusten hasta que tu lista se reduzca a unas 5 ideas distintas.

 

4. Investiga otras compañías

Mira también los logotipos de otras empresas de tu sector para inspirarte, pero ¡no los copies! Inspírate en las texturas, los fondos y las tipografías que tengan.

Guarda aquellos elementos que te gusten como por ejemplo la forma, los distintos colores…

 

Cómo diseñar un logotipo

 

Una buena idea aquí es que si tu logotipo va a tener algún tipo de letra, busques páginas web donde tienen distintas tipografías y fuentes que puedas descargar gratuitamente.

Una de las páginas que más me gustan cuando necesito crear imágenes con texto en Photoshop es la página web DaFont, donde puedes elegir fuentes de todo tipo y además está en español.

 

5. ¡Ponte a dibujar!

Aunque no seas un artista, ponte a dibujar y a esbozar tus primeros diseños. Ya, ya lo sé, no sabes dibujar, ¡yo tampoco!

Pero lo importante aquí es que te sientes y empieces a pintar el logo que te has imaginado en tu cabeza.

 

Cómo diseñar un logotipo

 

Recuerda que debe tener las características que pensaste en los puntos anteriores.

Da igual que te salga algo bonito o algo feo: siempre puedes corregirlo después con algún editor gráfico o incluso contratar a un diseñador profesional para que retoque tu logo (y no te costará mucho dinero).

 

6. Digitaliza tu logo

Este paso es similar al anterior sólo que aquí el logotipo que has creado en papel tendrás que llevarlo a tu computadora.

Si sabes manejar programas de edición como Photoshop, ábrelo y empieza a dibujar en él el boceto que habías creado en papel.

 

Cómo diseñar un logotipo

 

¿No tienes ni idea de edición? Entonces utiliza cualquiera de estas herramientas online que te pemitirán diseñar tu logotipo fácilmente si no tienes conocimientos gráficos:

 

A) DesignMantic

Esta página web completamente en español te permitirá crear un logo rápidamente introduciendo el nombre de tu negocio (o el texto que prefieras) y seleccionando la industria a la que pertenece.

Una vez hecho, te mostrará varias páginas con distintos logotipos ya creados y, si alguno te gusta y encaja con lo que quieres, puedes comprarlo por $37.

 

Cómo diseñar un logotipo

 

B) Logotypemaker

Otra página en la que puedes escribir el nombre de tu negocio o la frase que prefieras, seleccionar tu industria, y generar logos con tipografías y colores distintos de forma gratuita (aunque está en inglés).

 

C) Logaster

Otra web similar a la anterior donde también te mostrarán varios logos según el sector de tu negocio que podrás descargar y personalizar en la misma página gratis (también en inglés).

 

Cómo diseñar un logotipo

 

7. Crea 2 o 3 bocetos distintos

Ya sea con Photoshop, con los editores online del anterior punto o con cualquier otro programa para diseñar imágenes, es mejor que elabores 2 o 3 bocetos distintos de tu logotipo.

De esta forma podrás tener varias opciones entre las que elegir.

 

Cómo diseñar un logotipo

 

Quizás en tu segundo y tercer intento realices un logo completamente distinto del primero, o sólo cambies el tipo de fuente o el color de algún elemento específico.

Pero así podrás ver mejor qué alternativas tienes para decidirte a la hora de escoger tu imagen final.

 

8. Pregunta a otros y arregla tu logo si es necesario

Por último, cuando tengas ya esos 2 o 3 logotipos listos, imprímelos y pide a otras personas su opinión sobre ellos.

Es importante este último paso porque aquí necesitas unos ojos frescos, alguien que tenga opiniones distintas a las tuyas y mire tus diseños desde otra perspectiva diferente.

 

Cómo diseñar un logotipo

 

Pregúntale a un amigo de confianza, a tu hijo, a tu pareja, a tus familiares y conocidos. Las reacciones y opiniones que conseguirás de estas personas son increíbles.

Cuando hayas enseñado los logos a un buen número de gente, apunta TODAS las opiniones que recibas y, si es necesario, arregla o cambia lo que necesites.

 

Cuéntame qué opinas sobre estos 8 pasos para diseñar un logotipo y si te gustó el artículo ¡compártelo en tus redes sociales!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

14 comments on “Cómo diseñar un logotipo exitoso para tu negocio (8 pasos)

  1. NADIE PUEDE VOLVER ATRÁS Y EMPEZAR DE NUEVO, PERO CUALQUIERA PUEDE EMPEZAR HOY Y CREAR
    UN NUEVO FINAL.

    0
  2. Llegué a este blog, como muchos otros, fue por algo tan simple que pareciera que pocos hablan que es de los logos.

    Muchos van en la vida por “inspiración” pero nunca se sientan a revisar el trabajo realizado por otros o hablan de la profesionalización necesaria.

    Agradezco tu post porque bastante falta hace. Sin importar cuándo leas esto, sigue haciendo falta

    0
  3. Estoy diseñando un logo para un lugar de comidas rapidas. El negocio lleva en su nombre la palabra “burger” y la decoración del lugar esta basada en carros de carreras. Cual sería la opción más conveniente para la imagen la hamburger o los carros? Muchas gracias por tu ayuda.

    0
  4. Tengo un problema,la pagina no me permite descargar el logo si no es por medio de hacer un pago con tarjeta,¿Como descargo mi logo?

    0

Deja un comentario