Como ahorrar dinero en tiempos de crisis (16 consejos)

Cuando estás sometido a presión y te agobian los problemas financieros,  ahorrar puede ser un gran problema. Date cuenta, el estrés empieza a formar parte activa en tu vida, y tus gastos se hacen cada vez más grandes.

Ahorrar es un gran reto si no tienes dinero y si la crisis económica te afecta.

Créeme, lo puedo entender.

Vivo en Venezuela, donde tenemos una inflación anualizada de 1000% según cifras oficiales. Pero en las calles dicen que la inflación en realidad es de 7000%. Además, el salario mínimo integral en mi país es de unos 50 dólares al mes, y no se consiguen medicinas y ciertos alimentos.

Imagínate vivir con 1.6 dólares diarios en este contexto. ¿Podrías? Los venezolanos se ven sometidos a esto, pero algunos logran ahorrar. ¿Cómo? Si ahorrar en tiempos de crisis es muy difícil.

Ahorrar será imposible si no actúas hoy

Debes tener voluntad de hierro y buscar soluciones para vivir con el poco dinero que tienes al mes.

 

 

 

Existen 16 técnicas que puedes emplear hoy para comenzar a ahorrar a largo plazo.

En este artículo aprenderás estas soluciones y trucos prácticos para que los apliques y empieces a ahorrar en tiempos de crisis económica.

Conoce las 16 soluciones para ahorrar en tiempos de crisis

Estos trucos te permitirán crear hábitos de ahorro.

Son estrategias que a largo plazo te darán frutos, sin importar la crisis económica.

Para lograrlo debes estar dispuesto dar de tu parte y a tener disciplina, usando inteligentemente tu tiempo y recursos para superar la crisis que te tiene agobiado. Así, podrás ahorrar en un período de tiempo determinado y lograr tu objetivo sin importar qué tan mal estés.

 

 

 

A continuación, los 16 tips prácticos para ahorrar dinero en tiempos de crisis:

 

1. Planifica tus gastos

Haz un presupuesto de tus obligaciones y gastos mensuales, para ver qué puedes mejorar. Además, si estableces hábitos de consumo planificados, puedes optimizar tus gastos.

 

 

 

2. Anota tus movimientos

Con una agenda o una libreta puedes registrar todos y cada uno de los movimientos que tengas. Podrás mantener organizados tus ingresos y egresos, y saber en dónde se te va el dinero realmente.

 

 

 

3. Abre una cuenta de ahorro extra

Tener dos cuentas bancarias es una buena estrategia para ahorrar a corto, mediano y largo plazo. Establece pagos automatizados con internet desde tu cuenta principal hacia tu nueva cuenta de ahorros, y nunca toques ese dinero.

 

 

 

4. Paga tus deudas

Las deudas son un ancla en tu vida financiera. Pero primero debes aprender que hay deudas buenas y deudas malas. Tienes que deshacerte de tus deudas malas, las que contraes innecesariamente.

 

 

 

5. Organiza tu alimentación

Haz un plan de comidas, y compra tus alimentos en los lugares más económicos de tu localidad. Podrás mantener al límite el consumo innecesario, y el control sobre los gastos en alimentos.

 

 

 

6. Consigue rebajas y ofertas

Aunque primero debas reducir tus gastos a sólo lo más importante, tienes la opcion de conseguir y ofertas y rebajas en productos de primera necesidad. Explora precios en varios lugares y verifica cuál es el más económico.

 

 

 

7. Recorta gastos innecesarios

Si eres de mano rota, es decir, que gastas por gastar, debes cambiar tu manera de actuar. Suplanta este tipo de gastos innecesarios como comida en la calle, o café y ahórralos en tu cuenta bancaria.

 

 

 

8. Ahorra en servicios

En la mayoría de los países del mundo y en américa latina, los servicios como el agua, la electricidad y las telecomunicaciones son caros. Cambia tus hábitos de consumo, apaga el suiche y cierra la llave de paso. 

 

 

 

9. Endéudate en inversiones

Había comentado que hay deudas buenas y deudas malas.

Si te endeudas para invertir en un negocio, obtendrás una deuda buena. Porque te generará retorno de inversion en el futuro para pagar la deuda y ahorrar a largo plazo.

 

 

 

10. Genera ingreso pasivo

Si eres bueno con los negocios en internet, haz un modelo de negocios que te genere ingresos pasivos. En Ganaci publicamos ESTE y ESTE artículo que pueden ayudarte a entender más sobre el tema.

 

 

 

11. Utiliza una app que te ayude a ahorrar

Ahorra dinero usando una app que te ayude ahorrar. Puedes probar Mint, que te ayuda a pagar tus deudas, o Level Money, que te ayuda a mejorar tu presupesto en tiempos de crisis.

 

 

 

12. Consigue ingresos extra que te servirán para ahorrar más

Siempre podrás probar negocios alternativos que te servirán para ahorrar un poco o complementar tu salario. Por ejemplo, puedes comprar cosas baratas en tiendas de garaje y revenderlas a tus allegados.

 

 

 

13. Usa cupones de descuento en el supermercado

Otra estrategia que rinde resultados tangibles es usar cupones con ofertas y descuentos en el supermercado. Consíguelos en revistas o periódicos y a final de mes puedes ver resultados aunque la crisis esté dura.

 

 

 

14. Reduce gastos de transporte al máximo

Tambien puedes ahorrar dinero en tiempos de crisis al usar menos el automóvil o el transporte público. Usa una bicicleta, o camina hacia tu lugar de trabajo si te queda medianamente cerca.

 

 

 

15. Suprime tus impulsos

Esta es la lucha de muchos. Contra la publicidad y los malos hábitos de consumo. Para solucionar este problema debes meditar y entrar en un estado de paz mental donde no necesites nada más que lo necesario…

 

 

 

16. Crea un frasco especial para tus ahorros

Otra manera excelente de ahorrar en tiempos de crisis es con una alcancía o frasco de ahorros. Cada vez que digas una mala palabra, o que pienses en tu meta, introduce un billete en tu jarra de ahorros. A fin de mes tendrás algo ahorrado para la crisis.

 

 

 

Págate a ti mismo primero para ahorrar efectivamente

Tus necesidades deben ser la prioridad. Grandes expertos de las finanzas personales recomiendan pagarte a ti mismo primero.

Págate a ti mismo y comienza hoy a superar la crisis económica mediante el ahorro.

Aplica estos tips y logra tus objetivos de ahorro con los pies sobre la tierra, aunque haya crisis. Si tienes un reto personal que te planteaste lograr, valdrá la pena.

 

 

The following two tabs change content below.
Los últimos 8 años los he dedicado a redactar para startups y a hacer negocios por internet. En Gananci quiero compartirte los descubrimientos que han ayudado a mis clientes y estudiantes a ser exitosos.

2 comments on “Como ahorrar dinero en tiempos de crisis (16 consejos)

  1. HOLA GRABIEL
    QUIERO AHORRAR PERO TODO ME LO GASTO EN COMIDA Y COMO MAL
    COMO HAGO SI TENGO QUE PAGAR DEUDAS Y MANTENER A MI MAMA Y LOS HIJOS DE MI HERMANA 7

    AYUDAME QUE ME RECOMIENDA!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *