9 estrategias especiales para crear tu cartera de clientes

Cartera de clientes

La clave del éxito de cualquier negocio son las ventas. Pero para conseguirlas, los clientes son esenciales. Sin ellos no hay compras, y sin compras, no hay un flujo de ingresos que entren a tu negocio.

Muchos emprendedores creen que el siguiente paso a dar después de iniciar sus empresas es promocionarse para conseguir popularidad, pero esto no es del todo así.

Lo realmente importante después de arrancar un emprendimiento es construir una buena cartera de clientes.

Las tareas que vienen después, como publicitarse y fidelizar a esos compradores, son secundarias.

Aquí voy a compartirte los 9 pasos que debes dar para crear una poderosa base de clientes que te generen los ingresos que necesitas en tu negocio. ¡Hacerlo es mucho más sencillo de lo que piensas!

 

1. Define el perfil de tus clientes

Este es un paso absolutamente esencial y el primero que deberás dar. Si no conoces a tus clientes, ¿cómo vas a saber dónde encontrarlos, o qué estrategias debes poner en práctica para atraerlos a tu negocio?

En mi anterior artículo Cómo crear el perfil de tu cliente ideal tienes todos los pasos para elaborar un estudio sobre tus futuros compradores.

 

Cartera de clientes

 

Algunas de las preguntas que debes hacerte para crear este perfil son:

  • ¿A qué personas les interesará mi producto (hombres, mujeres, niños)?
  • ¿Qué edades tienen mis compradores?
  • ¿De dónde son (un solo país, varios, qué idiomas hablan)?
  • ¿Qué nivel económico deben tener para comprar mis productos (piensa en el precio de lo que vendes)?
  • ¿Qué actividades o pasatiempos tienen?
  • ¿Qué leen, qué páginas web visitan?
  • ¿Dónde compran más: a través de Internet, en tiendas físicas…?

 

Cuando tengas respuesta a esas preguntas, podrás definir más claramente quiénes son tus clientes potenciales, dónde puedes encontrarlos, cómo dirigirte a ellos aprovechándote de las cosas que les interesan, etc.

 

2. Promociónate en los medios adecuados

La publicidad que hagas para tu negocio es clave para atraer y construir tu cartera de clientes. No pienses que esta estrategia te resultará muy costosa: con las redes sociales e Internet puedes conseguir miles de clientes sin que te cueste un céntimo.

Sin embargo, debes mirar bien que tu medio de publicidad sea el adecuado.

 

Cartera de clientes

 

Si tus artículos van a ser usados por personas jóvenes que dominan Instagram, Facebook, e Internet en general, ve a por ellos publicitándote en esas redes sociales, en blogs, canales de YouTube, foros…

Pero si lo que vendes se dirige a personas mayores que no saben ni cómo enviar un SMS con el celular, desecha la idea de promocionarte por Internet.

Utiliza medios más tradicionales como publicidad en buzones, carteles en la calle, pequeños anuncios en revistas, etc.

 

 

3. Colabora con un negocio que no sea tu competencia

Una de las mejores estrategias para encontrar compradores es colaborar con otros negocios que no sean directamente competidores tuyos.

Busca otras empresas que tengan el mismo tipo de clientes que tú, pero que no estén especializadas en tu nicho de mercado, y asóciate con ellas para aumentar tu cartera de clientes.

 

Cartera de clientes

 

Aquí tienes dos ejemplos de cómo puedes crear este tipo de alianzas:

  • Imagina que tu negocio es una pastelería. Puedes asociarte con un agente inmobiliario al que le regales algunos pasteles para que se los ofrezca a los clientes que acompañe para ver casas. A cambio, este agente inmobiliario le daría a esos clientes suyos tarjetas de visita de tu pastelería para que te conociesen más personas y te comprasen a ti.
  • Si tienes un salón de belleza, únete a centros especializados en manicuras y pedicuras para dar a ambos clientes ofertas especiales. En tu salón puedes ofrecer descuentos para que tus clientes vayan a hacerse la manicura al negocio con el que colabores, y el centro de manicura que sea tu socio hacer lo mismo contigo.

 

4. Aprovecha las fechas especiales

La Navidad, San Valentín, Halloween, o cualquier otra ocasión especial que se te ocurra son estupendas fechas para crear tu cartera de clientes a través de distintos métodos.

Aprovecha para ofrecer descuentos y promociones especiales, haz bonitos paquetes de distintos productos juntos a un buen precio que sirvan a tus compradores para hacer el regalo perfecto, regala pequeños obsequios, etc.

 

Cartera de clientes

 

Piensa un poco como si tú fueras un cliente: imagina qué te gustaría recibir en esas fechas especiales al realizar tus compras, saca tu creatividad y explótala cuanto puedas para atraer mayor clientela a tu negocio.

 

5. Acude a ferias comerciales de tu sector

En otros artículos ya te he recomendado esta opción, y aquí vuelvo de nuevo a hacerlo. Visitar ferias y eventos comerciales relacionados con tu mercado es buena forma de crear una buena cartera de clientes.

En todas las ciudades del mundo se celebran al menos una vez al mes algún tipo de mercadillo o actividades especiales en las que puedes solicitar un puesto para mostrar a los asistentes tus artículos.

Y muchas veces estar presente en estos eventos no te costará nada.

 

Cartera de clientes

 

Ve a tu ayuntamiento o a asociaciones de comerciantes para que te informen del próximo evento que habrá y asiste a él con tus mejores productos.

No te olvides de llevar suficientes tarjetas de visita en las que indiques el nombre de tu negocio o el tuyo, la dirección de tu página web o de tu local físico, y qué cosas son las que vendes para dárselas a todo el que se acerque a tu mostrador y que no se olviden de ti.

 

6. Consigue clientes a través de tus propios clientes

Si ya tienes una cartera de clientes, por muy pequeña que sea, puedes utilizarla como una herramienta más para aumentar tus compradores.

La primera regla de oro aquí es que les des un servicio al cliente excelente. Si tú entras a un negocio donde te han tratado muy bien, ¿qué harás? Hablar de ello con tus amigos y familiares para animarles a que vayan a comprar ahí también.

Pero si el servicio ha sido nefasto, se lo harás saber a todo el que conoces para que nunca pisen ese local. Y en tu negocio sucede lo mismo. Así que trata a tus compradores mejor de lo que harías contigo mismo.

Sin embargo, no dejes toda tu suerte a que tus clientes hagan esto de forma automática. Identifica a tus mejores compradores y pídeles que te promocionen entre sus conocidos y amigos. ¡No tengas vergüenza!

Cartera de clientes

 

Ofréceles algunas ventajas para que no puedan negarse a hacerlo, como por ejemplo un cupón descuento doble (uno para tu cliente y otro para un amigo suyo), algún pequeño regalo por llevarte referidos suyos, etc.

 

7. Crea un contacto con tus posibles compradores

Otra excelente estrategia que sirve para todo tipo de negocios es el de crear una newsletter o boletín de noticias en una página web para tener un contacto directo con tus clientes potenciales.

Envía a tus suscriptores correos electrónicos semanales o mensuales con nuevas noticias de tu negocio, como por ejemplo ofertas, descuentos, información sobre nuevos productos, concursos y sorteos.

 

Cartera de clientes

 

¿Tu negocio es una tienda física? Entonces crea una página web donde muestres fotos de tu tienda, de los productos que vendes, la dirección de tu local, la historia de tu empresa, e incluye también un boletín de noticias para mantenerlos al tanto de tus novedades.

 

8. Participa en tus redes sociales

Si tu público objetivo está todo el día tuiteando y mirando publicaciones en Facebook, es casi obligatorio que te hagas un perfil en las redes sociales que más utilicen. Así podrás llegar a más compradores y crear una buena cartera de clientes.

Algunos consejos básicos que debes seguir son:

  • Crea como mínimo un perfil en dos redes sociales distintas.
  • No publiques sólo ofertas o contenidos relacionados con tus productos. Postea también noticias interesantes de tu sector, artículos de blogs de calidad, frases divertidas o motivadoras, etc.
  • Crea un vínculo con tus seguidores o fans. Contesta a todas las preguntas que te hagan de forma cercana y amistosa.

 

Aquí abajo te dejo una pequeña infografía con más tácticas que puedes usar dependiendo de la red social en la que te encuentres.

 

Presencia online

 

Recuerda que no debes crear perfiles en cualquier red social. Lo mejor es abrirte una cuenta en aquellas que son más utilizadas por tus clientes objetivo dependiendo de su edad y de su género.

 

FACEBOOK

1.44 billones de usuarios

55% son hombres

45% son mujeres

87% tienen entre 18 y 29 años

TWITTER

316 millones de usuarios

25% son hombres

21% son mujeres

54% género desconocido

37% tienen entre 18 y 29 años

INSTAGRAM

300 millones de usuarios

68% son mujeres

32% son hombres

90% tienen entre 18 y 35 años

PINTEREST

100 millones de usuarios

85% son mujeres

15% son hombres

54% tienen entre 18 y 32 años

 

9. Colabora con bloggers y youtubers

Colaborar con bloggers o usuarios de YouTube puede hacerte generar cientos de nuevos compradores en muy pocos días.

La estrategia aquí es contactar con ellos y enviarles uno de tus productos a cambio de que escriban una opinión o hablen sobre tu artículo en sus blogs o canales para que sus lectores te conozcan.

 

Cartera de clientes

 

Aunque cuidado: no vale enviar tu producto a cualquiera. Lo ideal es que selecciones un blog o canal de YouTube con la misma temática que tu negocio, que sea reconocido y confiable, y que tenga un buen número de visitantes y lectores por mes.

Imagina que vendes accesorios para celulares. Envía alguno de ellos a un blog que hable sobre tecnología, que tenga lectores fieles, y que cuente con al menos 3.000 visitas al mes.

Para saber cuántas visitas aproximadas tiene una página web, te recomiendo que entres en la página Semrush, escribas la dirección del blog, selecciones el buscador que te interese (Google España, Google Argentina, etc.) y te aparecerán las visitas que tiene.

 

Cartera de clientes

 

¿Qué estrategias empleas para crear tu cartera de clientes? Déjame un comentario aquí abajo y si te gustó el artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

The following two tabs change content below.
Jenny del Castillo
Soy periodista especializada en negocios pero mi gran pasión es la motivación personal y ayudar a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.

12 comments on “9 estrategias especiales para crear tu cartera de clientes

  1. A lo mejor me quedé algo estancado, ¿Pero no se había anunciado hace un par de días que pinterest había rebasado a twitter en número de usuarios?

    Por lo demás, excelente artículo.

    0
  2. Hola, excelente articulo!

    Lo de pinterest no veo claro para que funciona, lo tengo instalado y creo que es para guardar cosas interesantes de la red de redes, para no perderlas y verlas luego cuando uno quiera, algo así no?

    Saludos y ánimos, gracias por vuestro excelente trabajo!

    Tomeu Payeras.

    0
  3. Hola Andres Gracias por el Articulo. Siempre me ha llamado la atencion el manejo agregado que por internet podria tener el dato estadistico. Tengo la curiosidad por saber si los clientes de mi nicho de mercado, son unicamente clientes potenciales, es decir clientes que no han adquirido nunca el producto, o en efecto, el dato de mi audiencia tambien registra a clientes reales (aquellos que han adquirido el producto). Es decir, Clientes Potenciales y Clientes Reales se engloban dentro de una misma cifra, esta pregunta me intriga. Tambien me gustaria saber si el tiempo que tiene un cliente sin adquirir el producto, lo inhabilita del dato estadistico. Por ejemplo un cliente que permanezca 36 o 48 meses sin adquirir el producto, al cabo de ese tiempo sale automaticamente del dato estadistico. Mientras mas desagregado este el dato estadistico, mejores estrategias se aplicarian para los clientes.

    Rafael Mendez

    0
    • Eso dependerá del medio por el que promociones tu negocio y si ese medio tiene un sistema para registrar cuántas conversiones o usuarios se han interesado por lo que promociones.

      De todos modos te recomiendo que busques artículos más especializados en esas estadísticas porque todo eso puede ser bastante complejo.

      0

Deja un comentario