5 hábitos que te ayudarán a desarrollar un negocio de éxito

Hoy vamos a conocer a un emprendedor exitoso que quiere mostrarnos los hábitos que considera más importantes para desarrollar un negocio de forma exitosa. Tenemos un post de invitado de Alfonso Prim, socio fundador de Innokabi, experto en Lean Startup y formador y asesor de empresas. ¡No pierdan detalle de cada idea!

Es curioso conocer a emprendedores que hoy tienen empresas multimillonarias, que en su día se jugaron todo a una carta y les salió bien, o al menos es la historia que nos han contado. La realidad es que por cada emprendedor que ha triunfado, hay cientos que se han quedado por el camino. Pensarás, vaya manera más pesimista de empezar un post, cuando en el título incluye las palabras “negocio de éxito”.

Simplemente, quería hacer una reflexión, porque a pesar de que las estadísticas están ahí, tenemos maneras de limitar y reducir los riesgos asociados al lanzamiento de un proyecto innovador al mercado, lleno de incertidumbre y dudas, sobre si saldrá bien o no. Así que ánimo, porque conseguir el éxito es posible. De eso va el post que he preparado para ti; de cómo desarrollar un negocio de éxito, con 5 hábitos que te ayudarán en el camino.

Si te atrae la idea empezamos…

Siempre me han llamado la atención las personas capaces de adelantarse a lo que el futuro después confirma con relativa frecuencia. El mito de Steve Jobs, Nikola Tesla, Elon Musk o Richard Branson. Son personas, capaces de ver las tendencias en el momento en el que se están gestando.  De alguna manera, consiguen sentir la particular energía que se genera alrededor del inicio de un cambio y desarrollar innovación disruptiva en sus sectores. Es una cualidad que me encanta y que solo unos pocos han demostrado tener.

Es por ello, que me puse a investigar qué hábitos siguen las personas como los fundadores de empresas conocidas por todo el mundo, como Spotify, Airbnb, Quirky o Groupon que han logrado ser disruptivos en industrias tan establecidas como la música,  el turismo, la invención de nuevos productos o las compras sociales.

Como no quiero entrar en mitos, te presento algunos patrones que he encontrado en todos estos grandes emprendedores, que lejos de inspiraciones divinas, sus éxitos están basados en trabajo, esfuerzo y dedicación. Vale, y una pizca de suerte.

Estos son los 5 hábitos que te propongo para que tú también puedas desarrollar una empresa de éxito.

1. Monta una fiesta de búsquedas

Google en una fuente inagotable de ideas, nichos de mercado e información. ¿Imaginas a Tesla o Edison con una herramienta tan potente en sus manos como Internet? Tenemos una gran cantidad de información a un clic de distancia, así que lo más sencillo es empezar por ahí. Algunos emprendedores que he conocido, lo que hacen para inspirarse es entrar en Google, sin rumbo fijo, para ver a donde llegan o qué cosas interesantes encuentran por la red. A este momento, lo han bautizado como “la fiesta de las búsquedas”.

La verdad que es impresionante lo que puedes llegar a conseguir usando esta sencilla técnica. Empieza buscando un término que te interese o uno del que no tengas ni idea, pero que lo has oído hace poco en una conversación, en el periódico o en cualquier otro sitio. Puedes buscar en Google simplemente el término. También puedes emplear herramientas como Google Trends, o Google Correlator, que te pueden ayudar a encontrar nichos de mercado rentables, en los que desarrollar una idea de negocio. Seguro que si buscas con la mente abierta, acabas dando con información que te puede resultar muy interesante.

2. El truco está en observar (y de paso preguntar)

Sin duda, una de los pasatiempos habituales de las personas que han sabido subirse a la ola del cambio, es la constante observación de lo que sucede a su alrededor. ¿De qué habla la gente cuando está con sus amigos? ¿En qué se gasta el dinero?, ¿Qué tipo de personas van a un evento y por qué? ¿Qué herramientas usan? ¿De qué se quejan?  Las respuestas a estas preguntas pueden esconder importantes tendencias a tu alrededor.

Los fundadores de Spotify fueron capaces de observar cómo los hábitos de las personas respecto a la compra de música estaban cambiando. La tendencia del mercado indicaba un descenso en la compra de música y un rápido aumento en el interés del público por disponer de la música que querían en cualquier momento. Vieron las tendencia de pirateo  en la red, como un cambio en el comportamiento de los consumidores y no como una diabólica amenaza para el sector. 

3. Pequeños resultados, grandes consecuencias

Otra cualidad de las personas que consiguen adelantarse a lo que está por venir, es darse cuenta de la importancia que tienen pequeñas acciones que para otros pueden pasar inadvertidas. Para ilustrar esto, emplearé el ejemplo de Groupon.  Groupon al comienzo de su historia se llamaba The point. Se trataba de una plataforma que reunía a gente para realizar protestas y manifestaciones políticas conjuntas. Los usuarios podían proponer una protesta, para la que la gente se uniese, hasta llegar a X número de participantes. Si conseguías llegar a esos X participantes, la protesta tenía lugar y si no, no.

La plataforma de protestas, era un auténtico desastre por lo que decidieron cambiar a una plataforma de compras sociales. Para ello, hicieron un experimento con la pizzería que estaba debajo de sus oficinas y pusieron una oferta de 2×1 a modo de cupón descuento on-line con los pocos cientos de registrados que ya tenían de la anterior plataforma. Ese mismo día 20 personas se apuntaron a la oferta de las pizzas.

Groupon fue capaz de ver que ese pequeño resultado, significaba el comienzo de la empresa que más rápido ha conseguido facturar 1 billón de dólares de la historia de los negocios. 

4. Estar rodeado de personas sinceras

Las personas que brillan por sus grandes ideas, generalmente han sido más rápidos desarrollando esas ideas que sus competidores. Piénsalo, es muy difícil que solo una persona en el mundo esté teniendo una idea totalmente original, que a nadie más se le haya ocurrido. Por probabilidad, estarás de acuerdo en que es muy, muy difícil. ¿Entonces por qué algunos emprendedores o empresas tienen éxito y lanzan sus ideas antes que otros? Simplemente, porque han sabido testar y validar con el mercado esa idea de negocio antes que el resto.

Por tanto, rodéate de gente inteligente con la que conversar y hablar sobre las teorías, ideas de negocio o tendencias que creas haber encontrado, porque los clientes están ahí fuera y no dentro de tu cabeza.

Sin duda, el feedback sincero te servirá de filtro. De cada 10 nuevas ideas que tengas, tan sólo una, tendrá algo de sentido. Así que asegúrate de que tienes alrededor personas que no les importe darte su opinión sincera, sobre cualquier tema. Las mentes más brillantes del mundo no lo son porque brillen por sí mismas, sino porque se rodean de los mejores. 

5. ¿Co-creación palabra de moda o realidad?

Es un hecho. A los consumidores cada vez más, nos gusta más ser parte de los productos y servicios que utilizamos. Ya sea a través de Twitter, Facebook o Linkedin. Nuestros comentarios sobre productos, las quejas, la interacción con las empresas en redes sociales, cada vez, nos acercan más a ser co-creadores de los productos del mañana.  Es una tendencia que no podemos obviar. Incluso las nuevas metodologías de emprendimiento y diseño como Lean StartUp, Estrategia Emergente o Design Thinking toman como base la interacción e integración de los clientes en la creación del producto final.

Por ejemplo, los fundadores de Airbnb estuvieron usando su propio servicio, con sus primeros clientes, desde el inicio de la empresa. Dormían en las habitaciones que se alquilaban a través de su plataforma y hablaban con sus clientes, para diseñar junto con ellos, lo que es ahora una de las 10 empresas más importantes de internet.

Otro ejemplo lo encontramos con Qwirky, que nació como una plataforma de invención colaborativa. Qwirky permite que personas normales inventen y lleven al mercado ideas de productos que de otra manera sería imposible. Los participantes de la plataforma pueden proponer invenciones o participar en el desarrollo de las ideas seleccionadas. De esta manera, participan co-creando el producto final y participan de los beneficios de las ventas posteriores en función a su contribución.  Son una de las empresas que,  a mi juicio, mejor han conseguido integrar el espíritu de co-creación en la red.

Es un buen hábito estudiar hacia dónde van las grandes empresas, qué comentarios surgen en redes sociales en torno a ellas y sobre todo, qué se nos ocurre que podemos mejorar cada vez que vemos una queja o un problema que necesita una solución.

Espero que este post te sirva para generar nuevos hábitos que te permitan desarrollar negocios de éxito. Si no es así, al menos, el entretenimiento está asegurado.

Alfonso Prim

Emprendedor, experto en Lean Startup, formador y asesor de empresas, es socio fundador de Innokabi, consultoría especializada en lanzar empresas al mercado, especialmente en internet.

The following two tabs change content below.
Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

6 comments on “5 hábitos que te ayudarán a desarrollar un negocio de éxito

  1. Hola Andrés. Muchas gracias por darme la oportunidad de escribir un post en tu blog. Espero que resulte interesante para otros emprendedores que tengan la idea de lanzar sus ideas de negocio al mercado. Agradeceré cualquier comentario, experiencia u opinión sobre el post y los 5 hábitos que propongo.
    Un coridial saludo y un placer participar en este blog.
    Alfonso

    • ¡Muchas gracias a ti Alfonso por el post! Ha sido un verdadero placer que colabores con Gananci y espero que sigamos manteniendo el contacto en el futuro 🙂

      De nuevo miles de gracias amigo y ¡te deseo mucho éxito en todo lo que te propongas!

  2. Gracias Alfonso, por dedicar parte de tu tiempo y ccompartir esos conocimientos confío en que al igual que a mi has aportado a mejorar otra vida.

    Gracias Andres, por compartirnos siempre buenos aportes y colaboraciones especiales como la de Alfonso.
    Mi meta es emprender mi nuevo negocio, y lo más importante es que ya encontré mi porqué.

    Con alta estima ,

    Melvyn J.

  3. debes tener mas inspiración para crear diseñar expandir tus horrisonantes deja que tu mente vuela para que veas mas aya de tu nariz así saldrás adelante con muchos éxitos

  4. Grasias pero ninguno dejo istoria. Q ninguno iso nada por los demas. Solo vendieron. Mi idea va mas aya de las ventas. Es q nos rrecuerde la jente por preocuparnos por ellos. Algo q si sirva. Noooo ni si quiera ablan del planeta.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *