4 claves para enviar un currículum que te ayude a encontrar trabajo

Si estás harto de enviar cientos de currículums y no obtienes respuesta, es hora de preguntarte qué estás haciendo mal.

En este artículo invitado de Javier Rico descubrirás cuáles son las claves principales en las que debes centrarte para encontrar trabajo. Además, conocerás algunas técnicas y trucos eficaces que perfeccionarán tu estrategia a la hora de enviar tu CV.

 

La gente pierde mucho tiempo haciendo envíos masivos de currículums y esperando respuestas que no llegan nunca.

Mi consejo es que solo lo enviemos para aquellas ofertas en las cuales estemos realmente preparados, y que dediquemos la mayor parte de nuestro tiempo a hacer contactos y crear nuestra propia marca personal en las redes sociales.

 

red-contactos

 

Haz una lista con las empresas en las que te gustaría trabajar. Si quieres estudia las ofertas de empleo que hayan publicado en su web o en alguno de los portales de empleo, pero dedícale tiempo a Linkedin y otras redes sociales donde estén presentes sus empleados.

Empieza contactando con trabajadores que tengan pocos contactos y lleven poco tiempo en la empresa. Comparte ideas, experiencias o dudas, y hazles saber que buscas trabajo.

Comunica a tu entorno que buscas empleo y empieza a crear una red de contactos sólida. Es un camino que debes empezar lo antes posible.

Todas estas acciones te proporcionarán oportunidades para entregar tu currículum, y quizás hacer alguna entrevistas de trabajo, pero también hace falta que perfecciones otros campos y eso es lo que veremos a continuación.

 

1. Hacer un buen currículum

El currículum que te ayudará a encontrar trabajo es aquel que en pocas líneas va al grano. La persona que lo leerá quiere ver datos concisos y no más de una o dos páginas, ya que generalmente les toca revisar decenas de currículums a diario y no tienen más que unos pocos minutos para hacerlo.

 

cv-eleccion

 

No lo decores en exceso, revisa una y mil veces que no haya faltas de ortografía y asegúrate de que la tipografía que utilizas se lea bien.

En el mundo real las mentiras siempre terminan saliendo a la luz, así que evita escribir algo que no sea cierto o hinchar tu experiencia o formación.

Los responsables de recursos humanos de las empresas quieren conocer la vida laboral del candidato, y por lo tanto recomiendan poner la experiencia al principio de todo y después la formación. Como el tiempo para mirar el currículum es escaso, hay que evitar información poco relevante o demasiado detallada.

Destaca siempre tus competencias, todos somos buenos en algo y eso tiene que verse en el currículum. Tenemos que hablar de nuestras aptitudes, competencias y valores, de todo aquello que sabemos hacer bien.

 

2. Hacer un seguimiento del currículum

Algunos candidatos peinan polígonos dejando el CV en muchas empresas, pero esto no es precisamente una práctica aconsejable. Enviar tu curriculum a muchas empresas sin pararte a leer cuál es exactamente el tipo de perfil laboral que están buscando, es una pérdida de tiempo.

 

donde-enviar-cv

 

Además, es necesaria una disciplina que posteriormente te permita hacer la tarea de seguimiento de estos CV. Tenemos que recordar donde los hemos enviado y a la atención de quién para poder estar preparados si contactan con nosotros, y también para hacer, si hace falta, alguna llamada o enviar emails para asegurarnos que lo han recibido.

Te debe quedar claro que enviar muchos CVs no quiere decir que vayas a tener más probabilidades de encontrar trabajo. El currículum no se tiene que enviar a cualquier oferta. Hace falta un ejercicio para conocerse uno mismo y detectar donde encajamos, qué somos capaces de hacer y en qué destacamos.

 

3. La actitud es esencial para encontrar trabajo

 

actitud

 

Tener decisión, preparación e implicación personal. En primer lugar, hace falta espíritu emprendedor, pero también es importante una actitud proactiva en la formación.

Tras de los días nublados, siempre sale el sol. Tarde o temprano volverán los buenos tiempos y es importante que nos preparemos. Aprovecha esta etapa de crisis para formarte y estar más preparado cuando surjan nuevas oportunidades.

Pero la actitud no es suficiente. Debes convertirte en vendedor de ti mismo. Independientemente del sector donde has trabajado, has desarrollado unas capacidades que pueden ser buenas para otros sectores.

Tienes que hacer un análisis de cuáles son tus puntos fuertes y los tipos de empresa donde puedes ser útil, y después levantarte, ir a buscarlas y convencerles de que tú eres la persona que necesitan.

Piensa en ti mismo como marca, qué sabes hacer bien, y entonces pensar en posicionarte en el mercado. Después hay que estar atentos a todas las oportunidades y formarse.

 

4. Las páginas para encontrar trabajo

 

paginas-empleo

 

Las páginas que concentran el mayor número de ofertas de empleo en España, son las de Infojobs, Infoempleo, Laboris y Monster.

Pero antes de darte de alta en alguno de estos portales y que empieces a enviar tu currículum a todas las ofertas de empleo que se te pongan delante, deberías conocerte muy bien a ti mismo y saber más sobre tus competencias e intereses. Para ello, te recomiendo el siguiente test de autoevaluación que ha lanzado Educastur.

 

Focaliza tus esfuerzos

 

linkedin

 

No todos los portales son igual de útiles para encontrar trabajo, prueba tu estrategia en cada uno de ellos y quédate con el que te ofrezca unos mejores resultados. Ten en cuenta la opción de probar los servicios de pago que algunos ofrecen, al menos durante un plazo de tiempo corto.

Hay portales en los que encontrar empleo te será imposible, ya que puedes encontrarte con que las ofertas publicadas no se ajustan al perfil que tú tienes, y esos convienen descartarlos lo antes posible y pasar al siguiente.

 

Javier Rico es técnico en formación y orientación laboral. Creador de Entrevista de Trabajo y apasionado blogger.

The following two tabs change content below.
Edith Gómez

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

One comment on “4 claves para enviar un currículum que te ayude a encontrar trabajo

  1. Hola, Edith

    Me encanta tu blog. Ha sido una gran revelación para mi, la verdad estoy encantado con lo que escribes, así que estoy siguiendo todos tus consejos… y creo que voy a tener éxito encontrando un empleo de acuerdo a mis talentos, aptitudes , estudios, profesión, preparación y experiencia, realmente estaba buscando en forma incorrecta.

    Saludos
    Juan Perez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *